Actualidad | Noticias | 19 ABR 2010

Las asociaciones de consumidores denuncian la persecución de los internautas

En la mayoría de los países, las normas que regulan el acceso a la cultura y el aprendizaje de la sociedad colocan a la gran empresa por delante de los consumidores, según un informe de Consumers International. Esta consultora considera que las industrias dependientes de los derechos de autor deberían adaptarse a la nueva realidad de Internet.
Network World

Con ocasión de la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea que se está celebrando en Granada, Facua, junto a ExGae, Red Sostenible y FCForum, ha dado ha conocer el informe que ha realizado Consumers Internation sobre la como se aplica la Ley de Propiedad Intelectual en Internet.

En éste se pone de relieve, la prioridad de los gobiernos por plegarse a los intereses de la industria y penalizar al consumidor. Como explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua, "éstos conciben la cultura y el conocimiento como una mera mercancía a la que sólo debe accederse previo pago. En lugar de criminalizar a los consumidores por intercambiar obras de forma no lucrativa, los gobiernos deberían instar a la industria cultural a que actualice su modelo de negocio y lo adapte a la nueva realidad de Internet, como ya hizo con el nacimiento de la radio, la televisión o el vídeo doméstico".

El informe también se muestra contrario a que se corte el acceso a Internet para los millones de usuarios que comparten archivos sin interés lucrativo, ya que como indica Consumers Internation "suspender este derecho básico es algo parecido a negar el acceso al agua o a los servicios sanitarios a un consumidor que moja con la manguera al gato de su vecino”.

El análisis de Consumers International critica cómo se pasan por alto los intereses de los consumidores mientras los legisladores se apresuran a satisfacer las demandas de los grupos de presión de las empresas dedicadas a los medios de comunicación y al entretenimiento, “que conforman las leyes nacionales e internacionales con su hiperbólica charla de piratería, robo y delincuencia organizada".

La organización demanda más equilibrio entre la protección de los derechos de autor y el fomento del acceso a la cultura y el conocimiento por parte de los consumidores.

De los treinta y cuatro países estudiados, Chile, Jordania, Reino Unido, Kenia y Tailandia son, por ese orden, los cinco peor valorados al ser los que cuentan con leyes y prácticas de ejecución de las mismas que "parecen haberse olvidado completamente de los consumidores". 



Noticias relaciondas:

- http://www.networkworld.es/La-reunion-de-Ministros-de-Granada-se-celebra-por-videoconfe/seccion-actualidad/noticia-92960

- Las asociaciones de usuarios muestran su postura ante la nueva normativa de telecomunicaciones

- Reino Unido aprueba el corte de Internet a los piratas reincidentes

- La neutralidad de la Red está en entredicho en Estados Unidos

- La Ley de Economía Sostenible avala los cortes de Internet



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios