Las aplicaciones P2P generan amenazas para las empresas


El compartir ficheros sin autorización a través de redes corporativas parece ser una práctica cada vez más utilizada, incluso más de lo que las propias compañías creen. De hecho, su uso indebido está más extendido de lo que parece y supone una amenaza para la seguridad de las empresas, según un estudio de la firma AssetMetrix quien desvela cuáles son los peligros concretos de estos hábitos.


Legalmente, la tecnología peer-to peer (P2P) permite a usuarios individuales y equipos de trabajo crear y administrar áreas de colaboración, tanto en tiempo real como off-line.

De esta manera, la práctica del P2P permite acceder a datos e información de forma mucho más rápida, con lo que dicha colaboración no sólo incrementa la productividad reduciendo el tiempo empleado en realizar múltiples revisiones de un mismo proyecto, sino que además posibilita el compartir ficheros entre equipos dispersos geográficamente.

Según la consultora AssetMetrix, en el 77,1 por ciento de las compañías encuestadas los empleados se dedicaron a hacer uso de la tecnología peer-to-peer, un modelo de compartir ficheros popularizado por Napster, durante los últimos 14 meses.

Algunas compañías contaban con programas P2P instalados en el 58 por ciento de sus PC, según el estudio, que ha revelado que entre 1 y 25 empleados habían hecho uso de este tipo de aplicaciones.
Sin embargo, estas ventajas pueden tornarse inconvenientes para los empresarios si se hace un uso desautorizado y los empleados se dedican a darle funciones extra-profesionales. De hecho, el problema, según la firma AssetMetrix, es que fruto del compartir de archivos como películas de vídeo o música, por parte de sus empleados, las empresas pueden verse envueltas involuntariamente en batallas legales que podrían evitar fácilmente si habilitasen políticas específicas de control y prevención de prácticas P2P.

Además, las aplicaciones P2P pueden ayudar a introducir virus y generar retardos en las redes internas empresariales.

Según la consultora AssetMetrix, en el 77,1 por ciento de las compañías encuestadas los empleados se dedicaron a hacer uso de la tecnología peer-to-peer, un modelo de compartición de ficheros popularizado por Napster, durante los últimos 14 meses.

Algunas compañías contaban con programas P2P instalados en el 58 por ciento de sus PC, según el estudio, que ha revelado que entre 1 y 25 empleados habían hecho uso de este tipo de aplicaciones.




TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital