Actualidad | Noticias | 27 FEB 2013

Las aplicaciones móviles canalizan el acceso a las "ciudades inteligentes"

Los smartphones y las aplicaciones móviles canalizan el acceso de los ciudadanos a los servicios municipales electrónicos abriendo el camino de evolución hacia las ?ciudades inteligentes?. Así lo aseguró ayer Concepción Gamarra, vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en el marco del MWC.
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Durante la jornada, organizada por RECI y Red.es en el marco de MWC, se dieron a conocer aplicaciones que están actualmente funcionando con éxito en el ámbito de las ciudades inteligentes, y cuya tecnología y desarrollos han sido puestos a disposición del conjunto de ciudades que constituyen la Red, con el fin de aprovechar los recursos y favorecer su réplica.

En su intervención el director general de Red.es, Borja Adsuara, incidió en la importancia que tienen las applicaciones municipales como vehículo y enlace directo entre la Administración y los ciudadanos, de modo que estos pueden interactuar en tiempo real con sus ayuntamientos, y señaló la oportunidad que estas aplicaciones  brindan a las pymes locales para generar nuevos servicios y modelos de negocio.

Una de las aplicaciones mostradas en la jornada es Valencia Aumentada, desarrollada por el Ayuntamiento de Valencia, que a través de un smartphone con GPS y conexión a Internet permite informar en tiempo real de los equipamientos y servicios municipales existentes (bibliotecas, comisarías, centros sanitarios, instalaciones deportivas, lugares de interés turístico, transportes, fallas, etc.) en el entorno en que se encuentra el ciudadano. Gracias a la tecnología de realidad aumentada, el usuario puede ver en su dispositivo elementos (dibujos, iconos, edificios en 3D) que no existen en la realidad pero añaden información virtual a la información física existente.

Durante la jornada se presentaron también dos aplicaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander. Una de ellas es El Pulso de la Ciudad, que fomenta un entorno colaborativo en el que los ciudadanos contribuyen a generar incidencias o eventos que suceden en su entorno (estado de la vía pública, problemas de tráfico, etc.), enviando la información a la central de gestión del Ayuntamien­to, desde donde se distribuyen a los servicios correspondientes para su pronta resolución. La otra pp es SmartSantanderRA, basada también en realidad aumentada, que ofrece información turística, cultural, de tráfico, comercio, transporte y ocio de cerca de 3.000 puntos de interés a vecinos y visitantes.

Finalmente, el Ayuntamiento de Gijón dio a conocer la aplicación Merkur, que hace posible la adaptación de su web municipal a los dispositivos móviles, facilitando el acceso del ciudadano a todos los servicios y trámites electrónicos disponibles desde cualquier tipo de terminal móvil (smartphones, tablets, consolas, etc.), con cualquier sistema operativo y con una visualización adecuada y optimizada para cada dispositivo.



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