Actualidad | Noticias | 05 DIC 2005

Las Administraciones Públicas aumentarán sus inversiones TIC en 2006, según IDC

Las administraciones públicas españolas, tanto central como autonómicas y locales, aumentarán en general sus inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en 2006, según asegura un reciente estudio encargado por Getronics a IDC.
Computerworld

El informe, que recoge las principales necesidades y tendencias tecnológicas del sector público, pone de manifiesto la existencia de claras diferencias entre los distintos niveles de las administraciones del Estado. Así, la administración central cuenta con mayores infraestructuras y costes tecnológicos heredados, mientras que las autonómicas y las locales afrontan proyectos de inversión más innovadores. Los tres niveles de la administración coinciden, no obstante, en sus inquietudes, consistentes en la mejora de la atención y los servicios que prestan a los ciudadanos.
El objetivo de simplificar y facilitar la relación de las Administraciones con los administrados constituye la piedra angular de los planes y proyectos tecnológicos del sector público español y a él destinarán gran parte de su esfuerzo inversor en nuevas tecnologías. Asimismo, la progresiva transferencia de competencias a las administraciones autonómicas y locales está propiciando el impulso de nuevos proyectos de gestión y racionalización de los activos tecnológicos que emplean estas instancias de la administración.

Diferencias en tamaño y complejidad
A pesar de este creciente interés por las TI, el estudio ha detectado las diferencias de tamaño y complejidad de las infraestructuras públicas, en función del ámbito administrativo y geográfico. Así, las comunidades de Cataluña y el País Vasco siguen concentrando las mayores y más complejas infraestructuras, mientras que el resto realiza anualmente un mayor esfuerzo inversor relativo, especialmente destinado a nuevas iniciativas. En consecuencia, la administración central española tiende más a reducir sus costes estructurales, mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos promueven decididamente la implantación de nuevos proyectos.
Por otra parte, según el estudio, los ayuntamientos son las entidades públicas que mayor esfuerzo relativo hacen en TIC, aunque en ese ámbito el principal problema reside en la dificultad para mantener en el tiempo la vigencia y funcionamiento de los nuevos servicios, además de cierta resistencia al cambio de los usuarios directos de las nuevas tecnologías.



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