Actualidad | Noticias | 07 DIC 2005

La Wi-Fi Alliance certifica el ahorro de energía en dispositivos inalámbricos

El grupo de la industria que garantiza la interoperabilidad entre productos WiFi afrontará uno de los principales problemas de los teléfonos WLAN con la certificación de funcionalidades que alargarán la vida de las baterías.
Comunicaciones World
La Wi-Fi Alliance añadirá una nueva etiqueta, llamada WMM (Wireless Multimedia) Power Save, para identificar los productos que han reducido el nivel de la potencia necesario para el uso de aplicaciones multimedia sobre WLAN, según Frank Hanzlik, director general de la alianza.

Utilizar la WLAN para VoIP, streaming de vídeo y otras aplicaciones multimedia incrementa el consumo de energía de los productos WiFi, que de por sí tienden a gastar mucha batería por las continuas búsquedas de puntos de acceso cercanos, afirman desde IDC. El tamaño y el peso de los teléfonos WiFi, así como de los móviles duales y dispositivos de mano WLAN, más la necesidad de llevarlos encima todo el día hacen que el consumo de energía sea aún más critico.

El equipamiento certificado como WMM Power Save debería ampliar la duración de la batería para el uso de aplicaciones multimedia entre un 15 y un 40 por ciento, según Hanzlik. La Wi-Fi Alliance ha presentado la certificación y anunciado la primera remesa de productos que han recibido el sello, entre los que se encuentra una variedad de chips, productos y dispositivos de proveedores como Atheros Communications, Broadcom y Cisco Systems. Según confirmó Hanzlik, no habrá un logo WMM en la caja del productos sino que habrá que recurrir a la web de la Wi-Fi Alliance para conocer la información sobre las certificaciones de cada producto.

WMM Power Save incluye una mejora en las capacidades de señalización y mecanismos para realizar pequeños ajustes en el consumo de energía, según Hanzlik. Utiliza algunos elementos de la especificación IEEE 802.11e, el estándar que mejora los contenidos multimedia sobre WiFi aprobado el pasado septiembre. El resto de propiedades de 802.11e se incluirán en la certificación WMM Scheduled Access, prevista para mediados de 2006. La certificación WMM original, presentada el pasado año, se centra en la tecnología para priorizar ciertos tipos de paquetes en la cola de tráfico. WMM Scheduled Access expandirá esta capacidad proporcionando múltiples colas, de forma que los paquetes multimedia puedan transmitirse fluidamente por la red.

La necesidad de una mayor duración de las baterías de los terminales WiFi preocupa tanto a los usuarios empresariales como consumidores domésticos, explicó Hanzlik, especialmente en los dispositivos de mano. Hay dos tipos de dispositivos para voz sobre WiFi, según IDC: los teléfonos exclusivamente WiFi para comunicarse dentro de una oficina, que son básicamente terminales inalámbricos, y teléfonos WiFi duales que los trabajadores o usuarios pueden utilizar en casa, en el trabajo o en la carretera. Las ventas de móviles con WiFi (no necesariamente para el uso de Voz sobre WiFi) alcanzarán los 100 millones al año en 2009, según un informe de IDC del año 2004.

www.wi-fi.org

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios