Actualidad | Noticias | 10 ENE 2008

La Web 2.0: objetivo de la ciberdelincuencia de este año

Mientras que los virus fueron la gran amenza en 2007, este año los puntos neurálgicos de los ataques serán las redes sociales y la Web 2.0.
Comunicaciones World

 Los expertos en seguridad de AVG, han publicado un análisis de los principales virus, ataques a Internet y ataques maliciosos a la web que se han producido durante el pasado año, así como las previsiones de las principales amenazas de seguridad que sufrirán los usuarios de informática en 2008.

Según los expertos de AVG, los virus representaron el 15% de las amenazas en 2007. Phising, gusanos, troyanos, robo de claves de seguridad, spyware, adware y otros ataques a la web constituyen el grueso de las amenazas.

Según el Director de Estrategia de AVG, Larry Bridwell, “la industria de la lucha contra los virus se encuentra en un periodo de transacción; durante los dos o tres últimos años se ha pasado de ataques informáticos con forma de simples virus a ataques complejos y maliciosos a páginas web, que combinan los exploits con toda una ingeniería destinada a realizar estafas para robar los datos de usuarios desprotegidos”.

“2007 ha sido el año en que los ciberdelicuentes comenzaron a emplear seriamente los exploits para atacar la red”, añade el director de Tecnología de AVG, Karel Obluk. “En 2008, los usuarios de Internet están recibiendo ataques más sofisticados, las redes organizadas de ciberdelicuentes incrementan sus esfuerzos para robar datos digitales de las páginas web. Las redes sociales son especialmente vulnerables porque sus usuarios confían en los contenidos que se consiguen a través de los enlaces, en la información compartida y en la sinceridad de los participantes en los foros”.

El equipo de Thompson ha identificado las cinco grandes áreas en las que se continuarán o incrementarán los riesgos para los usuarios de Internet en este año. Los virus continuarán siendo una amenaza, pero se producirá una explosión de los ataques maliciosos hacia las redes sociales y la Web 2.0 en este año. El gusano storm continuará atacando desde múltiples plataformas Muchos usuarios nóveles siguen con su email desprotegido y continúan abriendo archivos enviados por remitentes que no conocen o entrando en links desprotegidos. Se producirán amenazas a la web desde páginas seguras. Con el incremento en la adopción del último sistema operativo de Microsoft, Windows Vista se convertirá en un gran objetivo de los ciberdelicuentes.

AVG piensa que las leyes internacionales prestarán más atención a la ciberdelicuencia en 2008, pero esto no significa más detenciones de ciberdelicuentes. “Las leyes internacionales contra el tráfico de droga no van acompañadas de un incremento en las detenciones de los traficantes”, dijo Obluk. “Por ello tenemos razones para creer que las leyes contra los delincuentes del ciberespacio tendrán mucho más impacto en el fraude online que en la detención de los atacantes. Esto es simplemente porque habrá mucho dinero en juego y éste es el objetivo de los ataques”.

 

http://www.grisoft.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios