Actualidad | Noticias | 20 MAR 2009

La Web 2.0 no es una realidad en los ayuntamientos españoles

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno, las Administraciones locales no evolucionan tan favorablemente como esperaba. La mayoría de los ayuntamientos aún no se han incorporado a la Web 2.0, en realidad solo Madrid, Barcelona, Zaragoza y Gijón aprueba.
Bárbara Madariaga

La e-Administración está en auge. No obstante, y a pesar de los datos del último informe sobre la Administración Electrónica,  realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la mayoría de las ciudades suspenden en el uso de la Web 2.0. De hecho, sólo cuatro aprueban: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Gijón.

El informe “Visibilidad de las Ciudades en la Web 2.0”, realizado por el Grupo BMPO, analiza el grado de utilización de las nuevas tecnologías en 26 ciudades españolas. Así, si atendemos a los datos, sólo un 8 por ciento de las páginas web permite establecer una conversación entre sus visitantes y ciudadanos, y el 38 por ciento de los responsables de promoción de las localidades analizadas publica directamente vídeos de la ciudad en sitios como YouTube.

Asimismo, otra de las grandes conclusiones del mismo, es que “sólo algunas localidades empiezan a ser conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para promocionar su oferta de contenidos y servicios”. Dentro de estas excepciones se encuentran Madrid, Barcelona, Gijón y Zaragoza, que son las únicas cuatro ciudades que aprueban.

De esta forma, estas cuatro ciudades han empezado a utilizar las ventajas que ofrecen la participación en la blogosfera o Wikipedia, la publicación de podcasts o vídeos en la red o la creación de perfiles en redes sociales.

“En general las ciudades siguen desaprovechando las ventajas de estas nuevas tecnologías sociales”, destacó Javier Celaya, asesor de Web 2.0 para el Grupo BMPO. El informe insta a los ayuntamientos a cambiar de estrategia, ya que “el precio por no adaptar la comunicación de estas ciudades al nuevo contexto de la Web 2.0 es muy alto sobre todo si tenemos en cuenta que los españoles ya pasan una media de 47 minutos diarios en las redes sociales. Los ayuntamientos deben adaptarse a este nuevo modelo de comunicación”, puntualizó Javier Celaya.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios