Actualidad | Noticias | 16 JUN 2011

La VoIP sobre líneas fijas generará 40.000 millones de dólares en 2015

La voz sobre IP sobre líneas fijas cuenta ahora con alrededor de 120 millones de usuarios en todo el mundo, según el último análisis de Point Topic, y su crecimiento se acelerará hasta 2015, año en que generará un volumen de negocio de 40.000 millones de dólares anuales.
Network World

 

Los datos de Point Topic revelan un incremento mundial de VoIP sobre líneas fijas del 12,6% durante 2010. “El crecimiento de VoIP ha sido desigual pero muestra signos de aceleración”, afirma Bosnell, analista de la compañía. “VoIP tiene todas las características de una commodity de sustitución. Es decir, los clientes están sopesando si estos nuevos servicios igualan o exceden lo que están recibiendo actualmente, y cuando lo consideran apropiado en precios, lo adoptan”. Así, los consumidores están cambiando los sistemas telefónicos estándar por servicios IP de extremo a extremo con costes atractivos y posibilidades añadidas.

“Francia ha servido como campo de pruebas. Con una base de suministradores activa que ha puesto la VoIP a disposición de un gran porcentaje de la población durante la última década, los proveedores han sido recompensados con su rápida adopción”, señala Bosnell. En Francia en 2010 el 50% del tráfico telefónico originado en redes fijas corresponde a teléfonos VoIP.

El mercado de la banda ancha en su totalidad y el conjunto de sus consumidores son clientes potenciales, y hay evidencias de que estos ven la VoIP como un sustituto superior de las llamadas telefónicas convencionales. “Esperamos que alrededor de tres cuartas partes de los mil millones de suscriptores de banda ancha fija que habrá en 2015 utilicen VoIP”.

voip lineas fijasSin embargo, cualquier proyección sobre el tamaño y valor del mercado de la VoIP debería ser tratada con precaución, advierte Point Topic. En el actual estado del desarrollo del mercado existen algunas variables que hay que considerar, como que un número creciente de usuarios ya no disponen de teléfono fijo, sino móvil. “Teniendo en cuenta cuestiones como un ARPU relativamente consistente, ausencia de problemas regulatorios y unas proyecciones prudentes, esperamos que el mercado de VoIP de líneas fijas a escala mundial genere al menos 40.000 millones de dólares anuales hacia 2015”.

Las previsiones de Point Topic se centran exclusivamente en los servicios de líneas fijas, pero la telefonía Internet, donde servicios como Skype muestran una gran actividad, constituye un mercado más enigmático. “Se trata de un mercado muy fragmentado y generalmente atendido por compañías que no publican regularmente ni sus estadísticas ni sus ingresos. Sin embargo, los datos ofrecidos públicamente por Skype, el líder de este segmento, hacen pensar que hay más telefonía Internet que usuarios de VoIP, con Skype totalizando por sí solo 150 millones de llamantes regulares”, afirma Bosnell. No obstante, los ingresos generados son mucho más bajos. A finales de 2010 había alrededor de nueve millones de usuarios generando una media de ocho dólares al mes. Es decir, es el tamaño potencial de este mercado el que le hace tan atractivo.

“Si Skype sigue creciendo a estos ritmos y sigue manteniendo su ARPU en los niveles actuales generará 2.000 millones de dólares anuales hacia el comienzo de 2016. “Si se trabaja duro para unir los servicios de telefonía Internet con un gran fabricante de dispositivos móviles y se superan los problemas regulatorios, el mercado podría realmente explosionar”, concluye Bosnell.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios