Actualidad

La VoIP sigue avanzando imparable en los entornos empresariales

Los planes de despliegue de VoIP continúan amentando rápidamente, pero los responsables de TI empresariales todavía encuentran a menudo difícil justificar los costes de este tipo de proyectos ante sus superiores.


En una encuesta realizada por BT INS, el 62% de los encuestados respondió haber desplegado ya o encontrarse en proceso de despliegue de voz sobre IP (VoIP) en sus redes, frente al 44% que manifestó estar haciéndolo en 2005. Otro 18% se encuentra actualmente en fase de diseño o prueba de despliegues VoIP para segmentos limitados de red.

Justificar los costes de estos proyectos ante niveles de gestión superiores resultó en 2005 como la quinta barrera de adopción por importancia en una lista de quince posibles obstáculos. Este año, esta barrera ha escalado hasta colocarse en primera posición para un 46% de los entrevistados.

No obstante, comparte el puesto con las dificultades relacionadas con la integración técnica, que también fueron citadas por un 46% de los encuestados como una barrera significativa. El coste de las actualizaciones de la red para soportar calidades de servicio (QoS) –imprescindibles en una aplicación sensible al retardo como es la voz- destacó como tercer factor disuasorio; en concreto, fue destacada por un 41% de los responsables empresariales. La preocupación por la falta de estandarización de la tecnología se ha reducido, siendo citada por tan sólo un 28% de los participantes.

La encuesta también refleja un cambio importante en la forma en que los clientes planean desplegar VoIP. Mientras que en 2005 el 57% optaba por reemplazar gradualmente el equipamiento de telefonía tradicional por las tecnologías de VoIP, este año, ese porcentaje se ha reducido a un 39%. Ahora el 45% tiene intención de reemplazar sus PBX tradicionales por IP PBX u otros productos VoIP.


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital