La VoIP gana movilidad e interoperatividad con las aplicaciones de negocio

Las tecnologías de VoIP están extendiendo su alcance también a los trabajadores móviles, al tiempo que se convierten cada vez más en parte integral de las aplicaciones corporativas.


En los primeros días de marzo, la pasada edición de VoiceCon Spring 2007 celebrada en Orlando (Estados Unidos) sirvió de marco de presentación de nuevos productos de fabricantes como Cisco o Avaya que prometen integrar más estrechamente a los trabajadores móviles con la conferencia y mensajería IP, y los servidores de control de llamadas o IP PBX. El objetivo es disponer de una fuerza de trabajo móvil –estrechamente vinculada a la generación de ingresos- más conectada con las aplicaciones IP corporativas.

En una línea similar, otras novedades presentadas en VoiceCom iban dirigidas a conectar directamente la VoIP con las plataformas de aplicaciones críticas tradicionales, como las de IBM, Microsoft o SAP. El resultado es dotar a los empleados de las herramientas necesarias para adaptarse mejor a los cambios de los procesos de negocio.

Entre los lanzamientos realizados destaca la versión 6.0 de Unified Communications Manager (antes CallManager) de Cisco, que añade nuevas características de movilidad y colaboración. La compañía está introduciendo software cliente de Unified Communications Manager para teléfonos móviles y smartphones que permite a estos dispositivos comunicarse con la infraestructura de VoIP corporativa.

El software, basado en la tecnología de Orative, adquirida por Cisco por 31 millones de dólares, opera con Windows Mobile, Symbian y BlackBerry, convirtiendo a los dispositivos móviles en extensiones de la red de telefonía IP del fabricante, con acceso a todas sus aplicaciones y servicios, como conferencia, mensajería unificada y presencia. Además, Unified Communications Manager 6.0 amplía ahora su capacidad de 1.000 a 10.000 usuarios.

Avaya aprovechó VoiceCon para anunciar Communications Enabled Business Processes (CEBP), cuyo objetivo es integrar las aplicaciones de procesos de negocio, como SAP y WebSphere, con la infraestructura de colaboración, mensajería y VoIP del fabricante. El producto CEBP clave es el nuevo Communications Process Manager, software de servidor que actúa de intermediario entre las aplicaciones basadas en servicios Web y las plataformas Communications Manager, Meeting Exchange y el portal de voz XML de Avaya.

Communications Process Manager utiliza protocolos SOA como XML y Simple Object Access Protocol, y puede comunicarse directamente con las aplicaciones que corren en NetWeaver de SAP y WebSphere de IBM. Por ejemplo, cuando se producen ciertos eventos en ambos entornos, el servidor de Avaya puede crear automáticamente una conferencia entre un conjunto predefinido de empleados.

En VoiceCon, Avaya citó al fabricante de electrodomésticos Whirpool como uno de los usuarios pioneros de esta pieza de integración con SAP en sus plantas de producción y almacenes. La plataforma NetWeaver de la compañía se comunica con Communications Process Manager para iniciar una conferencia con los empleados de la línea de producción cuando el sistema SAP reporta problemas relacionados con la fabricación y calidad de los productos. El software de Avaya también puede ser utilizado a nivel directivo para, por ejemplo, contactar por teléfono, correo de voz o texto cuando se producen graves problemas de stock.

NEC comunicó diversas novedades, como la actualización de su Univerge SV7000, una IP PBX apilable con capacidad de escalar de 50 a 16.000 puertos. SV7000 puede ahora interoperar con Live Communications Server (LCS) 2005 y Office Communications Server (OCS) 2007 para disfrutar de las aplicaciones de conferencia, colaboración, VoIP, mensajería instantánea y presencia de Microsoft. Una nueva API permite a los usuarios de SV7000 iniciar llamadas, conferencias y otros tipos de comunicaciones con clientes LCS y OCS.

La compañía anunció además la ampliación del soporte de su software cliente Aviator a dispositivos basados en Windows Mobile, Nokia E60/61 y BlackBerry. El software permite que estos dispositivos operen como clientes de telefonía IP de SV7000.

Las novedades de Mitel se centraron en la ampliación de las capacidades de presencia de sus IP PBX para incluir LCS, OCS y Active Directory de Microsoft. Los teléfonos IP Mitel 5330 y 5340 podrán mostrar en una pantalla LCD datos de presencia de usuario, así como datos del directorio de Exchange y de Active Directory.

El fabricante presentó además su cliente de sobremesa Your Assitant, que combina mensajería instantánea, colaboración Web y conferencia de audio y vídeo en una sola interfaz que corre con los servidores ICP 3300 de Mitel.

Finalmente, entre los diversos lanzamientos realizados en VoiceCon, destacan los conmutadores Enterprise Routing Switch 2500 y 4500 de Nortel, que proporcionan Power over Ethernet (PoE) y características de calidad de servicio (QoS) a los teléfonos IP.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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