Actualidad | Noticias | 04 SEP 2008

La virtualización hace que las empresas se replanteen sus estrategias de DR, según Symantec

Se ha producido un significativo crecimiento del número de organizaciones que están replanteándose sus planes de recuperación frente a desastres (sus siglas en inglés DR) debido a la virtualización, tal y como muestra el cuarto informe anual IT Disaster Recovery elaborado Symantec. El estudio ha contado con la participación de 1.000 responsables de TI de Europa, Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, Asia Pacífico y Latinoamérica.
Natalia Mosquera

El estudio revela que, debido a la popularización de la virtualización, más de la mitad de los entrevistados (55%) está revisando sus planes de recuperación frente a desastres, una cifra que alcanza el 64% en Norteamérica. Más preocupante es que el 33% de los encuestados afirmara que sus planes DR no cubren sus servidores virtuales y que sólo el 37% haga tareas de backup de los mismos.

De acuerdo con el informe, el 33% de los entrevistados culpa a la falta de herramientas que les ayuden a realizar este tipo de tareas, como principal argumento para no hacer copias de seguridad. Mientras que el 54% afirma que la limitación de recursos es el principal desafío a la hora de hacer backup de los sistemas virtuales. Un 35% cita, además, la gran variedad de herramientas como uno de los problemas más importantes a la hora de proteger información y aplicaciones. 

El estudio pone de relieve que cerca de un tercio de las compañías ha tenido que implementar sus planes de DR el pasado año, por varias razones, entre las que se encuentran las siguientes: fallos en el hardware y el software (36 %); amenazas de seguridad externas (28%); fallos o problemas con el suministro eléctrico (26%); desastres naturales (23%); gestión de problemas de TI (23%); pérdida o fuga de información (22%); y comportamiento accidental o malicioso por parte del empleado (21%). 

Un éxito, pendiente de demostrar

 

El 93% de las organizaciones de TI ya ha probado sus planes de recuperación frente a desastres desde que los crearon, sin embargo, el 30% de estos planes todavía presentan problemas, una cifra que sigue siendo alta pero que muestra una mejoría del 50% sobre la de 2007. Sólo el 16% de los encuestados afirma que sus planes de DR siempre han funcionado.

En lo que se refiere a la implicación del equipo gerencial en los planes de DR, el estudio recoge que cada vez menos de directivos se involucran en la planificación de la recuperación frente a desastres. Si, en 2007, el 55% de los entrevistados afirmó que en sus comités de DR se incluían CIOs, CTOs o directores de TI, en 2008, este porcentaje cae hasta el 33%.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios