Actualidad | Noticias | 02 MAR 2009

La UOC permite cursar los estudios a través de dispositivos móviles

La UOC ha puesto en marcha una iniciativa denominada ¡Elige! que tiene como finalidad hacer converger la enseñanza con las nuevas tecnologías. Esta universidad catalana permite cursar más de 500 asignaturas a través diferentes dispositivos electrónicos móviles.
Network World

Con la llegada del nuevo semestre, la Universitat Oberta de Catalunya ha puesto en marcha la iniciativa ¡Elige! Una apuesta que adapta los cursos a las necesidades específicas de cada estudiante y situación. Con esta tecnología, los alumnos pueden cursar más de 500 asignaturas en tres soportes electrónicos diferentes: libro electrónico, audiolibro y videolibro. Asimismo, el material didáctico de estas asignaturas seguirá estando disponible en papel. «Sabemos que muchos estudiantes de la UOC combinan trabajo y formación, que suelen viajar y que aprovechan sus horas libres para estudiar», explica Magí Almirall, director de Tecnología Educativa de la UOC. «Por eso queremos ofrecerles material docente flexible y móvil que les permita, si lo desean, sacar al máximo partido de esos ratos libres para aprender».

La tecnología de ¡Elige!, que se basa en software libre, utiliza metodologías de diseño centrado en el usuario y aplica transformaciones XML. A partir de un único documento base en este sistema se generan formatos de salida para los tres soportes digitales. La apuesta por el libro electrónico se centra en el formato Mobipocket y ePub, ambos compatibles con los libros de tinta electrónica pero que también puede reproducirse en otros dispositivos portátiles. El audiolibro ofrece locuciones de un texto creadas con un programa de síntesis de voz automática. Estas locuciones se entregan de dos maneras: como ficheros MP3 y como formato Daisy. Este último, que inicialmente desarrollado para personas con alguna discapacidad visual, permite escuchar un texto y aporta la posibilidad de navegar fácilmente por el contenido.

Por último, la UOC ofrece los videolibros en formato MP4, de forma que se puedan leer en dispositivos como el iPhone o la Blackberry. Estos vídeos combinan la visualización del texto y los gráficos en pantalla con la voz de un narrador que lee el contenido que se está mostrando.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios