Actualidad | Noticias | 10 DIC 2004

La Unión Europea, próxima al pasaporte biométrico

La Unión Europea (UE) sigue dando los pasos necesarios para empezar a incluir la identificación biométrica en los pasaportes de los ciudadanos de los países miembros de la unión. Entre estos datos biométricos también está previsto incluir, allá por 2008, las huellas digitales, aunque fuentes oficiales europeas están discutiendo si este extremo deber ser o no obligatorio.
Dealer World
El Parlamento Europeo ha aprobado, recientemente, un informe (conocido como informe Carlos Coelho o informe Coelho) promovido por la Comisión Europea y que reclama la regulación de las prestaciones estándar de seguridad y biométricas en los pasaportes de la UE. Dicho informe es la base para la futura regulación, en la que se apuesta por emplear una imagen de la cara en los pasaportes de manera obligatoria. Esto permite a los estados miembros elegir si quieren incluir o no la huella digital.

El informe Coelho ha sido aprobado por 471 europarlamentarios, mientras que 118 se manifestaron en contra y sólo 6 se abstuvieron. Cabe recordar que la Comisión es el aparato ejecutivo de la Unión, mientras que el Parlamento es el órgano legislativo.
Mientras, se espera que el Consejo de Ministros, el otro órgano legislativo, apruebe este proyecto a pesar de que opta por hacer obligatorio el uso de la huella digital.

Habrán de pasar como mínimo 20 meses antes de que se implante la fotografía de la cara en los pasaportes, y más de 38 hasta que se pueda usar los datos biométricos de las huellas digitales, teniendo en cuenta los diversos procesos que han de pasar las leyes.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios