La UIT estandarizará las redes de próxima generación

Tras un intenso debate en el sector privada, el trabajo de estandarización de las redes de próxima generación (NGN) será dirigido por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Según esta organización, "la diferencia fundamental entre las NGN y las redes actuales es el paso de las redes de conmutación de circuitos actuales a sistemas de paquetes tales como los que utilizan IP".



Detrás de esta toma de la batuta por parte de la UIT se encontraría la urgencia de la necesidad de disponer de normas mundiales, dado que la mayoría de los operadores tienen previsto pasar a infraestructuras IP. Uno de los principales conceptos a examinar será el de "nomadicidad", que ofrece a los usuarios de servicios fijos y móviles comunicaciones "perfectas" haciendo la tecnología subyacente invisible aunque se utilicen entornos multiservicio, multiprotocolo y multisuministradores. El Grupo Telemático creado por el Sector de Normalización de la UIT, el UIT-T, para este asunto basará su labor en la arquitectura convergente actual entre sistemas fijos y móviles –por ejemplo, subsistema multimedios IP (IMS) del 3GPP/3GPP2— para lograr esa transparencia. Entre otros objetivos, tales como facilitar la "nomadicidad", la UIT habrá de elaborar especificaciones en materia de calidad de servicio en DSL, autenticación, seguridad y señalización.

El trabajo de la UIT, cuyos primeros resultados están previstos para dentro de un año, con la consecuente disponibilidad de normas mundiales beneficiará tanto a operadores como a fabricantes. Por ejemplo, según Keith Dickerson, director del Departamento de Normas de BT, "los proveedores de servicios podrán utilizar especificaciones que les permitirán pasar rápidamente a una infraestructura de paquetes. Además, los fabricantes podrán comercializar en todo el mundo equipos NGN adaptados a las necesidades de cada usuario, pero totalmente compatibles".

El concepto de Grupo Telemático del UIT-T permite, según la organización, avanzar rápidamente y atender a necesidades urgentes como ésta, además de consolidar los trabajos en una sola unidad. "El sector privado buscaba una solución rápida a las NGN, y hemos respondido", ha asegurado Houlin Zhao, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. "En este caso, el concepto de Grupo Telemático nos da los medios para reaccionar con la rapidez requerida, imposible en otra entidad en el mundo de la normalización. En ningún otro lugar puede llevarse a cabo este trabajo más rápida y eficazmente". Un grupo de expertos de proveedores y fabricantes de servicios de telecomunicaciones, cuya estructura precisa será acordada después de la primera reunión del equipo el próximo junio, dirigirá diversos temas de trabajo.

www.itu.int


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital