Actualidad | Noticias | 11 SEP 2007

La UIT da acceso online a sus normas y recomendaciones

Ya es posible consultar online gratuitamente las Recomendaciones del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T). El anuncio se produce tras el éxito obtenido durante un período de prueba llevado a cabo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entre enero y octubre de 2007, y durante el cual se produjeron unos dos millones de descargas.
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A fin de "dar mayor visibilidad y facilidad de acceso a los productos del UIT-T", cualquiera podrá descargarse online las más de 3.000 Recomendaciones del UIT-T, sobre las que fabricantes, operadores y proveedores de servicios de todo el mundo desarrollan sus productos. Esta medida –asegura la UIT- constituye una prueba del compromiso que ha adquirido la UIT para colmar la brecha digital mediante la difusión de los resultados de su labor en toda la comunidad global.

Según Malcolm Johnson, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) de la UIT, con esta experiencia no sólo se ha logrado dar mayor notoriedad a las actividades de la entidad, sino que también ayudará a atraer a nuevos miembros. En su opinión, la iniciativa contribuye a estrechar la llamada "brecha digital" abierta entre los países que disponen de recursos para dedicarlos a las cuestiones de normalización y los que carecen de ellos. "Hemos recibido una respuesta muy positiva de los países en desarrollo. El año pasado se vendieron 500 Recomendaciones del UIT-T a los países en desarrollo; este año, tras hacerlas accesibles gratuitamente, han descargado cerca de 300.000".

Las Recomendaciones del UIT-T se elaboran por consenso a partir de las contribuciones de los miembros, en un proceso en el que intervienen representantes de la industria y los gobiernos.

Uno de los focos de atención importantes de la actual labor normativa es sentar las bases de las redes de la nueva generación (NGN). Otros ámbitos clave incluyen la televisión por IP, las TIC a bordo de vehículos, la ciberseguridad, la calidad de servicio, los multimedia, las comunicaciones de emergencia y las normas de acceso como, por ejemplo, VDSL2.

 


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