Actualidad | Noticias | 20 JUL 2010

La UE invierte 1.200 millones para crear nuevas redes e infraestructuras

Los fondos de 1.200 millones de euros para investigación TIC de la Unión Europea (UE) irán principalmente destinados a la robótica, a la creación de nuevas redes e infraestructuras.
Computerworld

La Unión Europea va a entregar 1.200 millones de euros en fondos para investigaciones de TI en Europa, y aproximadamente la mitad del importe se destinará a sistemas robóticos, la investigación de una red de próxima generación, infraestructuras de servicios, componentes electrónicos y fotónicos y tecnologías de contenidos digitales.

Además, se hará especial hincapié en las tecnologías que aborden retos sociales tan importantes como el cambio climático, la energía y la seguridad alimentaria, la salud y envejecimiento de la población, aseguró Máire Geoghegan-Quinn, integrante de la comisión. 

Los fondos son parte del Seventh Framework Programme (FP7) y su objetivo es promover la investigación en nuevas tecnologías, productos y servicios que tendrán un impacto real en el día a día de las personas.

Un proyecto financiado por el FP7 que ya ha logrado algo de éxito es Locomorph. La investigación ha abarcado una amplia gama de disciplinas (biología, biomecánica, neurociencia, robótica e inteligencia incorporada), y los investigadores que trabajan en la Universidad Friedrich Schiller de Jena en Alemania, han estudiado cómo los perros de tres patas se mueven con el fin de encontrar la manera de aumentar la eficiencia y la robustez, y las aplicaciones que pueden tener los resultados para robots en entornos desconocidos.

Así pues, mediante el análisis de cómo los perros corren en una cinta, fueron capaces de descubrir que adoptado diferentes estrategias de compensación, los animales eran capaces de mantener su movilidad. Los científicos utilizaron 10 cámaras infrarrojas de alta velocidad y diferentes marcadores en la piel de los perros para seguir el movimiento y registrar las trayectorias.

La investigación se encamina ahora a examinar los cambios voluntarios e involuntarios del movimiento del cuerpo en los seres humanos y otros animales con el objetivo de desarrollar robots que pueden ayudarles a seguir funcionando después de la pérdida de una extremidad.

Otro proyecto financiado por la UE, llamado PACO-Plus, también está trabajando en el área de robótica. Los investigadores de PACO-Plus están trabajando con circuitos neuronales. Los científicos de institutos de Gotinga y Hannover (ambas en Alemania), han desarrollado un método para que su robot pueda llevar a cabo la misma tarea utilizando circuitos neuronales que pueden producir una amplia gama de posturas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios