Actualidad | Noticias | 21 DIC 2001

La UE expedienta a Alemania, Grecia y Portugal por su negativa a abrir el bucle local

La Comisión Europea ha decidido abrir un procedimiento formal de infracción contra Alemania, Grecia y Portugal por no haber liberalizado el bucle local de manera efectiva. Según criterios de la Comisión, España ha cumplido con los principales requisitos.
Comunicaciones World
Bruselas ha decidido expedientar a tres Estados miembros de la Unión Europea por "no garantizar a los competidores el acceso compartido al bucle local de abonado". La decisión afecta finalmente a Alemania, Grecia y Portugal, a pesar de esperar cerca de una decena de procedimientos de infracción.

España ha podido eludir el procedimiento de infracción debido a que, según la Comisión, "Telefónica ya ha publicado las ofertas de acceso completo y acceso compartido" al bucle.

Las causa por la que el organismo europeo ha decidido expedientar a Portugal se debe a que "la oferta de referencia para el acceso compartido no incluía las tarifas para el servicio, por lo que no puede considerarse una oferta completa". En el caso de Alemania, la Comisión argumentó que, "a pesar de que hay 1,2 millones de clientes del servicio de acceso a Internet a alta velocidad, no se oferta ni el acceso compartido ni el acceso completo a los servicios DSL del operador dominante". En cuanto a Grecia, Bruselas asegura que la oferta para el acceso compartido "por el momento no ha sido publicada".

Erkii Liikanen, comisario europeo de Empresas y para la Sociedad de la Información, aseguró que "la decisión es sólo un primer paso para garantizar la implementación efectiva del reglamento de acceso compartido en los Estados miembros".

Los tres países expedientados cuentan con dos meses para responder a la carta de emplazamiento, con la que se inicia el proceso de infracción, y evitar de ese modo una futura denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Según las previsiones de la Comisión, la liberalización del bucle local en los Quince puede provocar un aumento del 75 por ciento en el número de clientes conectados a Internet a alta velocidad durante el próximo año. El mercado de rápido acceso a la Red cuenta actualmente con 250.000 abonados en Europa frente a los 3 millones existentes en Estados Unidos.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios