La UE encarga a la abogacía española el desarrollo de una intranet para el sector

El Proyecto PenalNet facilitará las comunicaciones entre abogados penalistas

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha recibido de la Comisión Europea el encargo de desarrollar y mantener durante los próximos tres años el Proyecto PenalNet a través de su infraestructura tecnológica RedAbogacía. Este servicio tiene como finalidad el establecimiento de una red de comunicaciones seguras entre los abogados penalistas de España. Francia, Italia, Rumanía y Hungría. 

En este sentido, se debe tener en cuenta que el CGAE lleva desde 2003 impulsando el uso de las TIC en los abogados españolas, introduciendo el uso de la firma electrónica. De este modo, PenalNet se conforma como una intranet en la que sus miembros podrán llevar a cabo conversaciones seguras y agilizar trámites jurídicos a través del pase electrónico a prisiones o el burofax. 

Esta red para los abogados penalistas europeos albergará en un principio unos 1.500 profesionales, aunque se prevé que se extienda a otros países y campos de la abogacía. Una premisa básica de esta red será su fiabilidad, ya que todas las conversaciones están autenticadas, por lo que se da solución a la problemática de la falta de seguridad de otras vías de comunicación como el mailing o los servicios de mensajería instantánea. 

“Estamos inmersos en la implantación y uso de las TIC del futuro, lo que nos encaminará a un consejo jurídico mucho más ágil”, indica Carlos Carnicer, presidente del CGAE. 

Por último, hay que hacer mención al hecho de que el 95% de los abogados españoles ya están adheridos al proyecto y que 80.000 profesionales del sector ya tienen la firma electrónica.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital