Actualidad | Noticias | 10 ENE 2013

La UE destinará 65 millones durante 2013 al Programa Intelligent Energy – Europe (IEE)

Tags: Formación
La UE destinará este año 65 millones de euros a proyectos Intelligent Energy – Europe, que la Plataforma enerTIC considera una ocasión única para que el sector TIC español contribuya a conseguir los objetivos 2020 de la Unión Europea al tiempo que abre nuevas oportunidades de negocio.
Network World

 
Desde el pasado 13 de diciembre y hasta el próximo 8 de mayo está abierta la convocatoria de propuestas correspondiente a 2013 del programa europeo IEE (Intelligent Energy – Europe), dotada con una partida indicativa de 65 millones de euros. En conjunto, el programa -con el que la UE quiere impulsar el logro de un futuro energéticamente inteligente para todos- cubre el periodo 2003-2013 y moverá un total de 730 millones de euros, principalmente en la financiación de proyectos.

EnerTIC, la Plataforma de empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética, considera IEE “una oportunidad para las empresas españolas que quieran participar en un programa de innovación en un área de futuro como la eficiencia energética y la sostenibilidad”

Con más de 500 proyectos hasta la fecha, IEE se alinea con los objetivos 2020 de la Comisión Europea en cuanto a la mejora de la eficiencia energética, el impulso de las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases contaminantes. El programa pretende crear las mejores condiciones para un futuro energético más sostenible en áreas tan variadas como energías renovables, edificios, industria, productos de consumo y transporte. El objetivo final es conseguir que durante los próximos años Europa logre incrementar su competitividad, asegure el suministro energético y potencie la innovación.

Para enerTIC “las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como ya han demostrado en otros sectores y destacan los principales organismos internacionales (OCDE, UE…) tienen un enorme potencial de transformación y su aplicación en el ámbito de la energía permite mejorar la eficiencia energética considerablemente”.

Abierto a la participación de los estados miembros de la Unión Europea –además de Noruega, Islandia, Croacia, Liechtenstein y Macedonia–, IEE forma parte desde 2007 del Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP), y está gestionado por la Executive Agency for Competitiveness and Innovatio (EACY), organismo delegado de la Comisión Europea.

La contribución financiera de la Comisión Europea, a través de la EACY, supone hasta el 75% de los costes totales de los proyectos y complementan los fondos aportados por los propios beneficiarios, las autoridades nacionales, regionales y locales, y otros organismos implicados en el desarrollo de las acciones seleccionadas. Los proyectos, cuyo plazo de realización no podrá superar los 36 meses, deberán estar respaldados por al menos tres entidades legalmente independientes.

Eficiencia energéticaDurante el año 2013, la Plataforma enerTIC organizará diversas actividades para impulsar la ‘innovación abierta’ (Open Innovation) y detectar posibles intereses comunes entre los ‘stakeholders’ para desarrollar proyectos en colaboración que permitan reducir los gastos energéticos de las organizaciones con el uso y aplicación de las TIC.

Acciones prioritarias

En la convocatoria de 2013 se priman cuatro áreas de actuación:

• SAVE: Eficiencia energética. Presupuesto: 15,6 millones de euros. Comprende tres tipos de acciones dirigidas respectivamente a consumidores y productos, empresas, y servicios y obligaciones.

• ALTENER: Fuentes de energía renovables. Presupuesto: 12,6 millones de euros.

Engloba las acciones en el área de las energías renovables a fin de conseguir servicios de energía sostenibles, generados localmente en la UE y que garanticen el suministro de electricidad, calefacción, refrigeración y energía para el transporte sin emisiones de gases contaminantes.

• STEER. Energía en el transporte. Presupuesto: 9,6 millones de euros.

Esta área promueve la puesta en marcha de planes de movilidad urbana sostenible y la adopción de vehículos alimentados por energía no convencional.

• Iniciativas integradas. Presupuesto: 27,2 millones de euros.

Acciones que combinen diversos campos específicos (SAVE, ALTENER y STEER) o relacionadas con ciertas prioridades de la UE en este campo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios