Actualidad | Noticias | 27 MAR 1998

La UE apela contra la condena de la OMC a su reclasificación de las soluciones LAN

La Unión Europea ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio la retirada de su condena a la nueva clasificación del equipamiento de LAN. Esta condena ha sido fruto de una protesta de Estados Unidos, que podría perder varios miles de millones de dólares por causa de dicha reclasificación. En concreto, el cambio afecta a los impuestos atribuibles a dichos equipos, cuya subida puede dañar seriamente el volumen de negocio que Estados Unidos realiza exportando estos productos a Europa.
Arantxa G. Aguilera

La Unión Europea ha apelado a la OMC por condenar su reclasificación de las redes de área local. Dicha condena respondía a una protesta elevada a la OMC por Estados Unidos en contra del cambio de categoría de las LAN a la de equipamiento de telecomunicaciones, clasificación que eleva los impuestos atribuibles a este tipo de soluciones del 3 por ciento (correspondiente a los sistemas informáticos) al 5 por ciento.

La queja estadounidense denuncia una violación de los compromisos que la UE mantiene con dicha Organización, así como de los contenidos del Acuerdo de Tecnologías de la Información, que eliminará los impuestos que gravan los productos de tecnologías de la información en el año 2000. Esta protesta tiene como fundamento principal el volumen de negocio que el mercado europeo de soluciones para redes de área local representa para Estados Unidos. En concreto, el país norteamericano ingresa 5.000 millones de dólares por este concepto anualmente, cifra que supone más de la mitad de su mercado de equipamiento de red.

El proceso de apelación durará seis meses, pero una vez que el cuerpo de apelación haya deliberado, ambas partes contarán con un período de 18 meses para poner en marcha la resolución dictada por la OMC u ofrecer algún otro tipo de compensación.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios