Actualidad | Noticias | 30 MAR 2009

La transición de las redes HSPA+ se retrasa ante la falta de dispositivos

La transición a la nueva versión de la tecnología HSPA (High-Speed Packet Access), HSPA+, también conocido como HSPA Evolution y HSPA Evolved, se retrasa ante la falta de dispositivos.
Natalia Mosquera

Si bien la semana pasada tanto StarHub en Singapur y Mobilkom Austria anunciaban que sus redes HSPA+ (High-Speed Packet Access) estaban listas, y el operador australiano, Telstra, hacía público que su Next G Turbo 21 Modem, que trabaja con redes HSPA+, ya estaba en los comercios, lo cierto es los operadores están esperando tener módems compatibles en cantidades suficientes para repartir entre sus clientes y que éstos puedan utilizar HSPA+. En el caso de Mobilkom Austria, el operador tiene en sus manos un número “limitado” de módems, que ya ha empezado a comercializar online, de acuerdo con un portavoz de la compañía, aunque se espera que los volúmenes aumenten en el segundo trimestre. Por su parte, StarHub ofrecerá a un centenar de clientes la posibilidad de probar sus redes mientras que espera más módems, algo que se prevé que suceda antes de finales de abril, según han comentado fuentes de la organización. En ambos casos los módems son marca Huawei.

Telstra no ha dado más detalles sobre qué cantidad de stock tiene de estos módems, aunque sí reconoce que de momento son algunos clientes corporativos los que tienen estos dispositivos compatibles con HSPA+ y que espera poder lanzar módems para clientes residenciales y particulares a partir del próximo mes.

En lo que se refiere a smartphones y ordenadores portátiles con soporte para redes HSPA +, los expertos coinciden en que pasará algún tiempo antes de que sea posible. De hecho, según Jan Backman, director de marketing en la unidad de módulos de banda ancha móvil de Ericsson, los portátiles con soporte incluido para la tecnología de banda ancha móvil no empezará a despegar hasta el próximo año, en ese momento ya estará incluido en los modelos de gama alta. La división de módulos de banda ancha móvil de Ericsson, que ofrece soporte integrado para banda ancha móvil en portátiles de Dell, Lenovo, LG y Toshiba, está centrada en llevar el HSPA a los portátiles de mercado masivo, que hoy en día lo conforman los netbooks. Aunque incluir en los netbooks soporte HSPA+ es, en la actualidad, demasiado caro, puntualiza Backman.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios