La tendencia a la externalización está empezando en España, según IDC

En un seminario que ha tenido lugar hoy en el Casino de Madrid sobre outsourcing organizado por la consultora IDC ha quedado claro que la externalización es una tendencia incipiente en las empresas españolas. El miedo a abordar un proceso visto como complicado es una de las principales barreras de entrada, aunque en el futuro las empresas tendrán que pasar por la externalización de todo lo que no sea su objetivo de negocio.


Disminuir los costes es el principal objetivo de la estrategia de outsourcing, sin embargo, las empresas dedicadas a la externalización quieren ir más allá en la oferta que presentan a sus clientes ya que la adquisición de capacidad tecnológica, unida a la mayor flexibilidad empresarial y a la reducción del time market son otras de las ventajas que se pueden conseguir con estos procesos. Para Jaime García, analista señor de IDC Research España los problemas a los que se enfrenta las empresas a la hora de externalizar sus recursos son los derivados de los recursos humanos, el miedo a perder el control de los procesos, la complejidad de los mismos, y la preocupación y desconfianza en las empresa de outsourcing, especialmente en lo que a su solvencia se refiere.

Para el analista de IDC, las empresas han empezando externalizando procesos, para después pasar a externalizar los sistemas y terminar con el negocio completo en manos de terceros a excepción de en lo que son los objetivos puros del negocio, es lo que se conoce como empresa extendida. En este sentido señala Jaime García “las empresas tendrán que externalizar todo lo que no sea su objetivo concreto”.

Para Fernando Salazar, director de marketing y modelos de negocio de EDS, “el outsourcing lo que ofrece hoy es dar potencia a la empresa, crear un equilibrio entre el puro negocio y la tecnología y una vía de implantar cambios que de otra forma no serían viables”. Mientras que para Rafael Galán, responsable de outsourcing y netsourcing de Accenture la intención de las empresas de outsourcing es “ofrecer algo más a parte de la reducción d costes por lo que avanzamos en nuevas ideas y modelos que tratan de crear un valor adicional”, en la actualidad “se exige que la empresa sea capaz de involucrarse en la marcha del negocio”, comenta.

Las conferencias han tenido lugar en Madrid bajo el patrocinio de Accenture, Cap Gemini Ernst & Young, EDS , Getronics, IBM e Indra.

IDC research España: http://emea.idc.com/spain



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