"La telefonía será un software y no podrás cobrar por las llamadas, igual que no cobras por página Web vista" Niklas Zennström, Skype

Niklas Zennström se hizo un nombre en el sector después de haber sido cofundador de KaZaa, el sistema de intercambio de archivos (especialmente musicales) entre personas (las redes P2P). Ahora, este hombre quiere hacer de su última idea, el servicio de intercambio de llamadas telefónicas Skype, una verdadera empresa. Niklas Zennström repasa, en una entrevista concedida a IDG, el pasado, el presente y el futuro de la tecnología de VoIP, sobre todo después de haber firmado acuerdos con Motorola o Siemens para que sus dispositivos integren su solución.

En las últimas semanas, Skype ha firmado algunos acuerdos con fabricantes de dispositivos inalámbricos, como Carrier Devices, quien ha accedido a instalar el software propietario Skype VoIP es un teléfono Pocket PC con prestaciones WIFi. Motorola también tiene previsto integrar este servicio en sus nuevos dispositivos inalámbrica, al igual que Siemens

Al contrario de lo que se ha publicado sobre las quejas de los usuarios sobre la calidad de las llamadas o las conexiones fallidas con Skype, Zennström asegura que su oferta de VoIP es mucho mejor que el tradicional servicio telefónico. Zennström se muestra orgulloso de saber que millones de personas se están animando a hacer llamadas empleando la tecnología de voz sobre el protocolo Internet sin pagar un céntimo y sin que, para ello, Skype haya tenido que hacer importantes campañas de publicidad.

IDG: Parece que su servicio crece rápidamente. ¿Qué números hay detrás de Skype?
Niklas Zennström: Skype está creciendo de manera muy rápida. Tenemos 29 millones de usuarios y cada día se añaden 155.000 más. La mayoría de ellos utilizan el software en sus propios ordenadores, pero también tenemos 1,3 millones que lo emplean en dispositivos Pocket PC.

IDG: El pasado año, llegaron a un acuerdo con RTX Telecom A/S para desarrollar una línea de teléfonos inalámbricos. ¿Cómo funciona?
NZ: Puedes conectar un teléfono inalámbrico a un soporte normal y usarlo como teléfono convencional. Pero también tiene una conexión USB al ordenador del usuario, que tiene Skype. Cuando pulsas un determinado botón, puedes utilizar nuestro software para realizar una llamada VoIP a través de ese terminal inalámbrico.

IDG: Pero se supone que el ordenador tiene que estar funcionando todo el tiempo, y algunas personas no están dispuestas. ¿Están contemplando desarrollar una solución específica para este tipo de usuarios?
NZ: A muchos usuarios les gustaría tener siempre encendido el ordenador para que la conectividad no fuera un problema. Pero es cierto que hay gente a la que no le gusta tener todo el día el ordenador encendido. Por eso, estamos trabajando con un socio en un producto basado en router para llegar a un grupo más amplio. Integraremos nuestro software bien en el teléfono inalámbrico, bien en la estación base. Pero, a día de hoy, no tenemos una fecha señalada para este lanzamiento.

Skype ha atraído a muchos usuarios porque es gratis. Sin embargo, el año pasado, lanzaron un nuevo servicio, llamado SkypeOut, que permite a los usuarios pagar por llamadas VoIP que terminen en redes públicas de telefonía. ¿Cómo está yendo?
Sabemos que tenemos un millón de clientes utilizando este servicio. Ellos pagan 0,023 dólares (0,017 euros) para llamar a cualquier línea de 20 países diferentes. Estamos también trabajando en un homólogo lógico: SkypeIn, que acepta llamadas desde cualquier cabina pública.

IDG: También están trabajando para permitir a los usuarios de Skype recibir y enviar SMS. ¿Qué más podemos esperar?
NZ: Tenemos que esperar y ver. En octubre, anunciamos un API, de forma que los desarrolladores pueden trabajar en hacer compatible sus desarrollos con este API. Así, una compañía, por ejemplo, ha desarrollado un gateway SMS para que los usuarios Skype puedan recibir y enviar mensajes cortos. Otra empresa ha desarrollado un servicio de respuestas. Estamos empezando a ver cómo cada vez hay más compañías que desarrollan aplicaciones alrededor de este API.

IDG: En los primeros albores de VoIP, muchos aseguraron que tenía poca calidad. ¿Cómo es la que ofrece Skype?
NZ: La calidad de nuestras llamadas telefónicas es muy superior a las tradicionales, porque éstas se basan en redes anticuadas. Nosotros empleamos codificación de banda ancha, con mayor espectro de frecuencia.
A día de hoy, Internet tiene mucha más capacidad. Cuando probamos la VoIP en 1997, llegamos a la conclusión de que Internet no era entonces lo suficientemente buena para esta tecnología. Pero la capacidad de Internet se ha doblado cada año, por lo que los problemas que veíamos antes ya no se dan.

IDG: ¿Pero qué pasaría si todos se trasladaran a VoIP?
NZ: No creo que eso sea un problema, porque se dobla la capacidad de Internet cada año y porque, además, la voz necesita de muy poca capacidad, comparado con el intercambio de archivos, por ejemplo. Además, nuestro acercamiento tecnológico es diferente, al utilizar las redes punto a punto (P2P), que tiene un impacto en la eficiencia del servicio. Con algunos sistemas VoIP, los usuarios deben ir por un servidor para conectarse a otro, lo que supone un camino muy largo. Nuestro servicio conecta a los usuarios de manera directa, evitando cuellos de botella al escoger el camino más corto entre dos puntos. Somos capaces de utilizar todo el ancho de banda disponible.

IDG: ¿Qué más servicios contemplan?
NZ: Las vídeo llamadas.

IDG: ¿Hay mercado para ello?
NZ: Si preguntas a Logitech, te dirán que están vendiendo unos diez millones de cámaras Web cada año. El vídeo por Internet ha tenido poca calidad. Pero desde que utilizamos P2P, estamos experimentando cada vez más calidad.

IDG: ¿Dónde ve VoIP en el futuro?
NZ: Todo el mundo estará conectado a Internet, incluso de manera inalámbrica, empleando diferentes tecnologías. La telefonía se convertirá en una aplicación software que ejecutarás en tu dispositivo. Una vez que la telefonía se convierta en un software y no en algo que necesite una red dedicada, tendrás diferentes escenarios. Lo primero de todo, no podrás cobrar por una llamada, al igual que no se cobra por página Web vista en tu navegador o por cada página de Word que creas en tu ordenador.

IDG: Hasta ahora, VoIP ha prosperado en un mercado sin legislar. ¿Le preocupa una posible regulación?
NZ: En regiones muy desarrolladas, como Europa, Norte América y algunas zonas de Asia, los reguladores entienden que no hay motivos para regular la Voz sobre IP. Regulas algo para proteger a los consumidores. Si hay un jugador dominante, el regulador tiene que garantizar que existe competitividad en el mercado para todos. Nadie gana nada si se regula VoIP. No hay ninguna razón para ello, sólo entorpeces el mercado si lo haces.
Es cierto que hay países que no piensan así, porque ven la telefonía como una manera de hacer dinero. Pero es un planteamiento a corto plazo.

IDG: Hablando de pagar, mucha gente cree que Internet es algo, básicamente, gratis (llamadas telefónicas, navegación y mensajería). Su red de servicio telefónico P2P gratuito ayuda a propagar esa impresión, ¿no cree?
Internet no es gratis. Algunos serán capaces de sacar alguna ventaja de algunas promociones de acceso gratuito a Internet, pero por lo general tienes que pagar un abono mensual. En ese sentido, Internet no es gratis. En la cadena de valor de Internet, algunas compañías proporcionan la infraestructura de red, otras ofrecen aplicaciones y otras aplicaciones para ejecutar en la Red. Nosotros hemos elegido hacer esto último gratis. Es nuestra decisión, y nos estamos beneficiando de ello.

¿Cómo exactamente, asumiendo que quieren hacer dinero?
NZ: Mira a Google

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital