Actualidad | Noticias | 22 NOV 2005

La telefonía móvil mejorará en 5.027 municipios

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla y los presidentes de Telefónica, César Alierta, y Amena, Luis Alberto Salazar-Simpson, firmaron ayer los acuerdos del plan de expansión de telefonía móvil. En ellos se concreta dar nueva cobertura a 2.270 poblaciones y duplicarla, con la red de una segunda operadora, en 2.757 núcleos más. Se garantizan así las comunicaciones móviles en poblaciones de más de 50 habitantes.
Arancha Asenjo
Los acuerdos establecen asimismo que todas las centrales nucleares y 16 complejos petroquímicos tendrán cobertura de telefonía móvil en 30 km a la redonda, así como en las vías de comunicación por carretera y ferroviarias, tanto en las existentes como en las que entren en funcionamiento dentro de dos años.

Este compromiso es fruto del concurso de 10 Mhz en la banda GSM de 900Mhz que resolvió el Ministerio de Industria el pasado julio. Telefónica y Amena se hicieron con una licencia de 4Mhz y dos de 3Mhz, respectivamente, en la banda antes ocupada por Moviline y el servicio de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC).

La inversión de las operadoras durante los próximos dos años ascenderá a 833,8 millones de euros, de los cuales 531,8 millones irán destinados a las zonas específicas de extensión: 440 para zonas rurales; 26,8 para las zonas de interés estratégico; y 65 millones para las infraestructuras de comunicación de alta capacidad. Telefónica “aportará 470 millones de euros para cubrir 3.500 núcleos urbanos de los cuales 2.300 están sin servicio”, explicó su presidente César Alierta, mientras Amena se compromete a invertir 368 millones de euros, de los cuales un monto de 236 se destinará a zonas rurales y vías de comunicación, según detalló Salazar-Simpson.

Se instalarán 5.427 equipos radioeléctricos, estaciones base o repetidores remotos en 5.027 núcleos de población; la mayoría de ellos pertenecen a Galicia (1.133) y a Castilla y León (1.035). Dados los problemas surgidos en diversas localidades para la instalación de antenas, el pasado 16 de noviembre se constituyó el Comité de Seguimiento de despliegue de infraestructuras, cuyo objetivo es desbloquear la paralización de instalación de infraestructuras en nuestro país. Tal y como explicó Montilla durante la firma de los acuerdos, el comité está integrado por representantes de las tres administraciones (local, autonómica y central) y dos expertos en materia de radiocomunicación y bioelectromagnetismo.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios