Actualidad | Noticias | 23 FEB 2001

La telefonía IP, tema central del encuentro WTPF de la UIT

La creciente tendencia a realizar y recibir llamadas telefónicas utilizando Internet y otras redes basadas en el protocolo IP, será el principal tema tratado en el encuentro internacional WTPF organizado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
Comunicaciones World
El Foro WTPF (World Telecommunication Policy Forum) 2001 se celebrará del 7 al 9 de marzo en Ginebra y en su organización se ha considerado que la telefonía IP, también conocida como voz sobre IP, ha logrado hacerse un lugar en el mercado mundial. Según un comunicado difundido por la UIT, este tipo de telefonía puede ser ofrecido a los clientes a costes mucho menores de los asociados a las comunicaciones de voz sobre redes convencionales basadas en circuitos conmutados. Un hecho especialmente perceptible en el caso de las llamadas a larga distancia e internacionales dado que la tarificación en las redes IP es independiente de las distancias.

Las estimaciones de la industria apuntan que alrededor de 4.000 millones de minutos de voz y fax fueron transportados internacionalmente sobre redes IP durante el año pasado. Si este dato ya es llamativo, aún lo es más la tasa de crecimiento de que disfrutó el mercado. Un gran número de operadores ha anunciado la migración de todo su tráfico mundial a infraestructuras IP y el tráfico basado en el protocolo de Internet crece de forma exponencial, en un momento en que la tasa de aumento del total de tráfico internacional se ralentiza.

En consecuencia, uno de los principales operadores, cuyo nombre no ha sido facilitado por la UIT, incluso ha anunciado que espera incrementar su capacidad para transportar tráfico de voz sobre redes basadas en IP en un 1.300% en cinco años, con una quinta parte de la inversión que hubiera supuesto hacer lo propio en una red de circuitos conmutados tradicional.

No obstante, mientras que la telefonía IP lleva asociados llamadas más baratas para el consumidor, quizá traigan consigo algunos quebraderos de cabeza para los operadores si no reaccionan rápido, dado que sus fuentes de ingresos y tecnologías pueden verse afectados de forma crítica si los clientes deciden cambiar de suministrador por no encontrar lo que buscan en su proveedor tradicional.

Para los países en desarrollo, la telefonía IP plantea un dilema adicional. Aunque supone la reducción de los precios de las llamadas internacionales, también puede reducir los ingresos obtenidos por este tipo de comunicaciones y que actualmente sirven en parte de fondos para la extensión de la red doméstica o para cumplir las obligaciones de servicio universal.

La actitud de los gobiernos es muy variada. Mientras algunos han prohibido la telefonía IP, otros la permiten y en determinados casos, ni siquiera existe una regulación al respecto. La mayoría aún no han asumido una posición firme en relación al asunto.

www.itu.int/wtpf


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios