Actualidad | Noticias | 03 ABR 2001

La telefonía IP estará valorada en 3.700 millones de dólares para 2003

El crecimiento a un ritmo del 67% para la telefonía IP, que alcanzará la cifra de 3.700 millones de dólares en 2003 desde los 790 millones en 2000, se debe principalmente a las aplicaciones y servicios que deberán ofrecer los proveedores de servicios de telefonía IP para cubrir las demandas del usuario final y las empresas, según la consultora TekPlus.
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Durante los próximos tres años, los minutos generados a través de telefonía IP crecerá de 6.800 millones a 112.000 millones, con un CAGR (compound annual growth rate) del 155%. Por regiones, se espera que la telefonía IP experimente un significativo crecimiento en América Latina y Asia Pacífico.
Gareth Williams, director de Investigaciones de TekPlus, asegura que "el usuario final empresarial ha estado evitando la telefonía IP, pero las calidades de servicio mejoradas y el aumento de aplicaciones "obligatorias" para su actividad proporcionadas por los proveedores de servicios de telefonía IP están empezando a cambiar su percepción de la tecnología". Es más, el valor que este tipo de proveedores pone en manos de los usuarios finales empresariales les está forzando a proporcionar mayor valor y oponerlo a llamadas más baratas. Gareth explica que "este valor se está reforzando con aplicaciones "mini-killer". Los proveedores de servicios de telefonía IP se han dado cuenta de que los usuarios finales requieren aplicaciones y servicios confeccionados según sus necesidades individuales en vez de servicios genéricos".
Estas condiciones han provocado un cambio en el modelo de negocio en la telefonía IP, antes basado en el volumen de minutos y ahora en el valor añadido.

El valor como pieza clave. Y con este cambio de aires, habrá ganadores y perdedores a medida que el nuevo modelo vaya ganando adeptos entre los proveedores de servicios de telefonía IP. Los operadores de intercambio y los simples mayoristas se verán sometidos a presión para añadir valor a su oferta básica de voz. Algunos ya han empezado a cambiar sus orientación e incluso a abandonar sectores del mercado. Compañías como GRIC Communications han visto mermar sus márgenes de negocio y han decidido salirse del sector. GRIC, por ejemplo, se concentrará en servicios de acceso remoto. Esta tendencia será copiada por otros proveedores de servicios de telefonía IP, bien abandonando el mercado todos juntos, siendo adquiridos o formando alianzas para triunfar con el nuevo modelo de negocio.
Los ganadores serán aquellos capaces de aportar valor a sus usuarios finales; lo que no significa que necesiten poseer todo el valor entregado al usuario final. Según la consultora, los proveedores de servicios de telefonía IP deben convertirse en el centro de alianzas y abrirse a agregadores de contenidos, desarrolladores de aplicaciones, y otros proveedores de servicios.
No obstante, TekPlus considera que un cambio hacia nuevas áreas de mercado no será suficiente para mantener el crecimiento; se espera que las compañías que todavía no disponen de servicios de telefonía IP tengan una mayor influencia en la creación, desarrollo, entrega e implantación de servicios. En opinión de Williams "el desarrollo del mercado proporcionará nuevas oportunidades a compañías como Microsoft o HP en materia de servicios de telefonía IP, con el objetivo de entregar un paquete de comunicaciones completo a sus usuarios finales. La cuestión para los proveedores actuales será si pueden satisfacer la demanda de ese tipo de compañías, si pueden, tienen un plan de negocio viable; si no, serán un objetivo potencial de adquisición".
La consultora opina que los proveedores de servicios de telefonía IP tienen mucho que aprender de sus anteriores errores de los mercados de comunicaciones inalámbricas y fijas, y que deberían mantenerse en el mercado trabajando más estrechamente con las telcos, dirigiéndose a regiones y países con estrategias individualizadas, desarrollando un entorno de alianzas adecuado y pensando más allá de la telefonía IP y considerar todos los mercados impactados por esta tecnología.

www.tekplus.com



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