La tecnología Bluetooth generará 37,2 millones de euros durante este año, según Frost & Sullivan

Según un estudio de Frost & Sullivan, Bluetooth obtendrá un gran éxito debido, principalmente a que la tecnología ofrece una solución robusta para la conectividad de dispositivos de corto alcance a un bajo coste. Aunque inicialmente el mercado tendrá que superar los problemas habituales asociados al lanzamiento de nuevas tecnologías y estándares, la necesidad de una solución de conectividad inalámbrica de corto alcance, junto con el enorme respaldo de la industria, aseguran un crecimiento explosivo al mercado de Bluetooth.

Durante el período analizado, se espera que el mercado dé un salto cuantitativo, pasando de unas ventas de 0 dólares en 1999 a 37,2 millones de euros (36,7 millones de dólares) en el año 2000. Los ingresos totales alcanzarán 708,7 millones de euros (699,2 millones de dólares) en el año 2006, lo que representa una espectacular tasa de crecimiento anual compuesto del 63,4%.

Según el informe, todo el proyecto dependerá por completo de la interoperatividad. Las empresas ofrecerán productos Bluetooth para diversidad de aplicaciones utilizando la tecnología en diferentes formas que podrían terminar convirtiéndose en una amenaza para el estándar. Además, habrá otras tecnologías de radiofrecuencia que ofrezcan soluciones alternativas, como las LAN inalámbricas y HomeRF. Esto provocará problemas de interoperatividad.

Las mejoras que experimenta el rendimiento del silicio, la continuada caída de los precios, el establecimiento de nuevos estándares y un creciente espectro de diferentes aplicaciones de esta tecnología harán que el crecimiento de Bluetooth sea continuo en el mercado europeo. La penetración de esta tecnología en aplicaciones como la telefonía móvil y la informática móvil superará rápidamente la barrera del 50%. El crecimiento de la informática de sobremesa se intensificará, proporcionando un amplio mercado para la conectividad de ordenadores y periféricos.

Además de los avances tecnológicos, hay otros muchos factores que influyen en la industria de móviles, como el incremento de los viajes realizados por el personal de las empresas. La posibilidad de conectar un dispositivo informático a un teléfono móvil sin problemas será la primera aplicación clave de Bluetooth. A largo plazo, la enorme base instalada de dispositivos Bluetooth permitirá a los usuarios comunicarse rápida y fácilmente. Esta infraestructura dará como resultado un completo grupo de nuevas aplicaciones y servicios que las empresas podrán explotar.

Otro factor impactante de Bluetooth es el enorme potencial de ingresos que posee. Los suministradores de silicio tienen, además del reto de desarrollar un segmento de productos totalmente nuevo, la posibilidad de ofrecer servicios y soporte para la integración de Bluetooth en sus dispositivos.
www.frost.com


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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