Actualidad | Noticias | 19 DIC 2002

La seguridad y el outsourcing de los sistemas centrarán las inversiones en TI en 2003

Tags: Hardware
Un reciente estudio realizado por Getronics y el Grupo IDG Research a más de 450 ejecutivos de Tecnologías de la Información y Comunicación revela que la reducción de costes es una de las prioridades en la actual época de crisis. Según reseña el informe el 41% de los entrevistados en Estados Unidos y Europa no espera la recuperación de la inversión tecnológica hasta bien entrado el año 2003.
Comunicaciones World
Al igual que sucede en otros países, la seguridad es una de las prioridades de las empresas españolas, señalada por casi la mitad de las organizaciones, un 43%, así como los servicios Web, indicado por el 35%. Este estudio también refleja la importancia del papel de la tecnológica entre las compañías españolas, que es crítico para el negocio de las compañías al menos para el 26% de ellas.

En cuanto a las expectativas de crecimiento de los presupuestos TIC para el próximo año, las empresas españolas se encuentran entre las más optimistas de este informe, ya que una de cada dos organizaciones, es decir el 48%, cree que se incrementará el gasto en tecnología, frente al 11% que prevé una disminución. Las partidas donde se espera un mayor crecimiento son hardware y software, y en servicios de outsourcing, un 23%.

Asimismo, más de la mitad de las empresas españolas, un 52%, opina para las necesidades de outsourcing TIC se mantendrán durante 2003, aunque el 26% espera un incremento, mientras que sólo un 6% opina que disminuirá. Entre los factores clave que influyen en la demanda de outsourcing, se encuentra la disminución de costes, señalada por una
de cada tres compañías españolas, la experiencia del proveedor de outsourcing, indicado por un 23% de las empresas, y el acceso a las nuevas tecnologías un 20%.

El estudio también constata que, al igual que sucede en otros países europeos, las compañías españolas no utilizan métodos objetivos para medir la inversión TIC. Entre los métodos que emplean destacan el incremento de la productividad, la disminución de costes y la realización de los proyectos dentro del presupuesto y el calendario previstos. Sólo el 6% utiliza el indicador ROI, frente al 33% de las compañías norteamericanas o al 31% de las holandesas.

En cuanto al departamento o equipo responsable de la inversión tecnológica de las empresas, en España ésta recae sobre el equipo directivo, frente a otros países, como en Estados Unidos, donde el departamento de TIC es el encargado de planificar la estrategia tecnológica.

"Este estudio reconoce el importante papel de los directivos TIC en los planes y estrategias de sus compañías" afirma Rafael Ortega, Presidente de Getronics Iberia. "Estamos capacitados para ofrecer una mejor visión sobre qué temas financieros, de negocio y tecnológicos son importantes para los equipos directivos de las compañías".

Por otro lado, proteger la seguridad de las infraestructuras es la principal prioridad de las compañías para el año 2003. Esta respuesta fue señalada en un 36% de los casos, seguida de tecnologías tradicionales tales como el comercio electrónico, en un 35%, CRM (un 33%) y ERP (un 31%). Especialmente cabe remarcar que existe una diferencia de 15 puntos porcentuales entre las compañías europeas, que se preocupan más por invertir en seguridad (un 38%) frente a las norteamericanas (23%).

Finalmente el estudio señala que un41% de los ejecutivos de las compañías esperan un crecimiento de los presupuestos TIC para 2003, de al menos un 20%. Estos recursos se destinarán a mejorar la infraestructura, como los sistemas de hardware, software, las telecomunicaciones, networking y los sistemas de integración. La estandarización de las aplicaciones y sistemas es la prioridad principal de las compañías, reflejando la necesidad
de optimizar los recursos existentes y reducir los costes de soporte.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios