Actualidad | Noticias | 22 JUL 2010

La seguridad y el fin de las tarifas planas marcan la Internet del futuro

Alias Fuster, consejero de la CMT, y Jorge Gil, director general de Panda Security, han participado en el II Curso de Verano de Asimelec mostrando su preocupación sobre el futuro de Internet, tanto en temas de seguridad como sobre el papel que deberá adoptar el regulador.
Network World

Antoni Elías Fuste, consejero de la CMT, ha participado en el II Curso de Verano de Asimelec con una ponencia sobre “La neutralidad de Internet: la visión y el papel del regulador”. En su opinión, “las autoridades regulatorias tenemos que ser hoy más brújula que timón. Antes de regular hay que dejar que el mercado actúe”. 
El consejero, que ha hecho hincapié en que interviene a título personal, ya que “la CMT aún no se ha pronunciado sobre este tema”, ha señalado que no tardaremos en ver “el final de las tarifas planas. El 20% de los usuarios consume el 80% de la red y con tarifas planas no hay forma de controlarlo”. En su opinión, se tenderá hacia tarifas modulables en función de los consumos o tarifas planas con límites de descargas. Simultáneamente se tiende a pasar de una sola red con muchos servicios, a redes bajo demanda muy personalizadas.

La mafia ha entrado en Internet 
Por su parte, el director general de Panda Security, Jorge Gil, ha desgranado en su ponencia los problemas de la seguridad y la confianza en la Red, empezando por recordar que “más del 90% de todo el correo que corre por la Red es spam” y asegurando “que en la vida se han visto tantos virus como ahora”. Detrás de esos virus, ha señalado Gil, hay un claro ánimo de robo. “La mafia tradicional ha entrado en Internet”. Y las compañías de seguridad, la industria del anti-malware actúa en desventaja frente a esos virus que van por delante”. 
Según ha señalado, más del 64% de las empresas en España reconoce que su sistema se ha visto infectado por virus informáticos. “El 51% de todos esos virus son troyanos, específicos para robar datos y entrar en las cuentas bancarias o en los archivos de los usuarios”, que son el eslabón más débil de la seguridad empresarial. 
Gil ha afirmado también que “Los ciberdelincuentes están utilizando las redes sociales como un medio alternativo al correo electrónico para el envío de spam y malware” y que “La industria anti-malware tiene, tenemos, que lograr que cuando la gente navegue tenga garantías de que lo que está pasando por su cuenta es seguro”. Como ha señalado el director general de Panda, “Es necesario proteger todos los puntos de entrada, con una protección por capas que asegure alejar lo más posible las amenazas”. 

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