Actualidad | Noticias | 28 OCT 2002

"La seguridad viene dada por soluciones conjuntas y no universales", según IDC

Según señala Jaime García, director de análisis de IDC, “la seguridad, a diferencia de otros factores, está adquiriendo una prioridad máxima para las empresas”. Por otra parte, el nacimiento de un nuevo concepto “democratización del cibercrimen” ha supuesto un paso más en la fuerte dependencia de las empresas por la seguridad y en consecuencia, un incremento en la inversión tecnológica.
Fernando Muñoz
Ahora las empresas, más que nunca, se están abriendo al exterior, sobre todo a raíz de la popularización de Internet. Por ello, cada vez hay más necesidad de asegurar los sistemas y las redes.Además del consiguiente daño interno que puede suponer un ataque, también puede repercutir en aspectos externos como la mala imagen o la pérdida de credibilidad, como quedó de manifiesto durante las jornadas sobre seguridad organizadas por 3Com en colaboración con IDC.
“La probabilidad de recibir un virus es hoy de 100 sobre 100”, afirma Jaime García. Según cifras de IDC, en los últimos dos años no sólo los incidentes reportados se han cuadriplicado sino que también han cambiado su naturaleza. Para hacer frente a este problema, la consultora aboga por huir de las soluciones puntuales, ya que la seguridad exige un proceso continuo de implantación. Si bien es cierto, afirma Jaime García, “que no hay ninguna respuesta a todos los problemas sino que se necesitan soluciones conjuntas, porque no existen soluciones universales”. Es necesario herramientas y estrategias conjuntas como autentificación, gestión de red, firewall y antivirus.

Cambio en el modelo de seguridad
Empujado por la evolución del mercado, el modelo de seguridad ha modificado su modelo de identidad. Para Jaime García, “frente al antiguo modelo de castillo, en el que se implantaban soluciones perimetrales, hemos pasado a un modelo de aeropuerto, que requiere un sistema de seguridad complejo dependiendo de la función que desempeñe cada uno de los individuos dentro de la red”.

Predisposición de la empresa española
En cuanto a la repercusión que está teniendo la seguridad en la empresa española, Jaime García ha señalado que, "un 60% de los encuestados aseguran su intención de invertir en seguridad durante el próximo año". Teniendo en cuenta los tiempos de crisis actuales, donde las inversiones se miran con lupa, la necesidad de establecer retornos sobre la base de modelos, suficientemente robustos, que proporcionen el soporte racional necesario para lanzarse a la consecución de objetivos de seguridad, se hacen imprescindibles.
Entre los segmentos que requerirán un mayor grado de seguridad destacan el área de la movilidad, debido a la migración, cada vez mayor, de las comunicaciones de la empresa hacia los entornos móviles. Asimismo, y según IDC, la tendencia que va a crecer en el mercado de seguridad es la gestión de identidad y la seguridad en los Web Services, “los cuales tienen problemas de seguridad no solventados con anterioridad que pueden dificultar su implementación”.
Por sectores, el sector financiero continúa liderando la inversión en seguridad seguido muy de cerca por las utilities (empresas que proporcionan servicios básicos como el agua, la luz, etc..). En este sentido, Jaime García destaca la asignatura pendiente de la Administración Pública en materia de personal específico para la gestión de seguridad frente a otros segmentos como el financiero y las utilities”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios