La seguridad, principal preocupación en los dispositivos móviles

Aunque, tanto los smartphones como las PDA, se han convertido en dispositivos plenamente integrados en la vida de los responsables de los negocios, más de la mitad de los directivos se muestran preocupados por la seguridad de los mismos. Así se desprende del estudio encargado por Toshiba Information Systems y realizado por Dynamic Markets.

No cabe duda de la importancia que han cobrado los dispositivos móviles, especialmente smartphones y PDA, dos productos en los que Toshiba va a poner especial énfasis en su comercialización. De hecho, estudio apunta que, a nivel europeo, el 92% de los encuestados afirma guardar información confidencial en sus dispositivos móviles, si bien el 53% se muestra preocupado por la seguridad que les ofrecen estos dispositivos. Cabe señalar que un 31% de los encuestados apunta hacia el reconocimiento de la huella dactilar como el método más eficaz para salvaguardar sus datos.
En el caso español, las cifras no difieren en demasía. De hecho, un 20% de los directivos encuestados demanda opciones de seguridad sofisticadas. No en vano, el 97% de los responsables españoles que han respondido la encuesta afirma que almacena información confidencial en sus dispositivos móviles, aunque el 57% confirma sentirse preocupado por la seguridad de sus terminales. Entre las medidas de protección que acostumbran a poner estos responsables en sus dispositivos cabe señalar que un 72% utiliza la contraseña y un 30% no deja su dispositivo a otras personas y alrededor de un 2% decide no almacenar información confidencial en los mismos. Sin embargo, Emilio Álvarez, country manager de Toshiba Mobile Communicactions España, apunta que esto puede afectar al hecho de que “esta práctica limite la utilidad de este dispositivo y no nos va a ofrecer todas las prestaciones para las que está pensado”.
Con ello, el responsable destaca que “el mercado de los smartphones y de PDA es un segmento en alza e interesante para cualquier fabricante, por lo que estamos intentando ser los más rentables. Nuestro objetivo es ser un jugador importante en este terreno y sacar provecho del buen hacer que Toshiba lleva años haciendo”.
En la misma línea, Peter Ford, director de marketing para EMEA de Toshiba Mobile Communicactions, destaca que “Toshiba es una marca fuerte en portátiles, llegando a ser la tercera firma en ventas en Europa, y queremos extender esta marca hacia otros dispositivos como teléfonos inteligentes y PDA”. En este sentido, Ford señala que la firma confía en que el crecimiento en esta área pase de los 27 millones de unidades vendidas en 2005 a los 78 millones de unidades en 2009, esperando que la marca influya en la compra de teléfonos móviles y que tenga una fuerte aceptación.
Asimismo, Emilio Álvarez puntualiza que “las conclusiones de esta investigación reflejan que los ejecutivos españoles son conscientes de la importancia que tiene la seguridad para sus dispositivos móviles ya que, hoy en día, un número creciente de usuarios utiliza sus smartphones y PDA para comunicarse con sus contactos personales y profesionales”.
El estudio se ha realizado a 502 ejecutivos de compañías europeas, 99 de ellas españolas, que utilizan en el dispositivo móvil las funciones de correo electrónico, acceso remoto a archivos, acceso a Internet y llamadas telefónicas.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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