Actualidad | Noticias | 20 DIC 2002

La seguridad del siglo XXI va mucho más allá del firewall, según Cisco

Con la llegada de Internet, la seguridad que requieren las empresas para sus datos ha cambiado radicalmente y los peligros para ellas se han multiplicado. La estrategia que Cisco propone al respecto, apoyada en doce soluciones nuevas, se basa en ofertar a las compañías una seguridad integral que no sólo abarque como ocurría antes la instalación de firewalls o cortafuegos sino también aspectos como la detección de intrusiones y reforzar la seguridad de las VPNs (redes privadas virtuales) e instalar sistemas de identificación virtuales, entre otros.
Esther Macías

Asegurar toda la red e integrar servicios y soluciones de seguridad en todas las soluciones que tenga una empresa. Ese es el objetivo de Cisco y su recomendación si no quieren, como asegura Michael Behringer, ingeniero consultor de la compañía en el área EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) que les suceda como a más de 200 empresas de EE.UU. que han llegado a perder más de dos millones de euros debido a problemas surgidos por la falta de seguridad, unos datos emanados del informe CSI/FBI sobre el crimen en sistemas informáticos que se ha publicado este año.
En concreto, la recomendación de Cisco es que las empresas hagan un análisis de riesgo estructurado para desarrollar una fuerte política de seguridad. “Las empresas tienen datos de mucha importancia junto a otros que son irrelevantes, la clave es asegurar todos en función de estos parámetros”, señala Behringer. En este sentido, hay que organizar una puesta en escena que incorpore la seguridad en las tecnologías de la información enmarcado dentro de los proyectos de negocio. “Se han acabado las islas aisladas de seguridad, hoy las aplicaciones están disponibles en cualquier sitio para quien está conectado a la Red”.

Nuevos productos
Para completar esta visión, la compañía de redes ha presentado doce nuevos productos en materia de seguridad. De este modo, se han mejorado los routers de seguridad de banda ancha de la serie Cisco 800 y Soho 90, que extienden los servicios avanzados IP, incluyendo seguridad de voz y vídeo para pequeñas oficinas y teletrabajadores. Asimismo, ha lanzado nuevos módulos de aceleración de redes privadas virtuales (VPN) para los routers de las series Cisco 1700, 2600, 3600 y 3700, que aumentan el rendimiento de estas redes en las empresas, con entornos VPN de voz y vídeo (V3PN).
Estos productos utilizan el software Cisco IOS en redes integradas y cuentan con características para el despliegue de redes convergentes de voz, vídeo y datos. El software también supone mejoras en el sistema de detección de intrusos (IDS), y de autenticación. Asimismo, se han ampliado las funcionalidades del firewall y la detección de intrusos del software IOS de Cisco.
Por otro lado, Cisco Identity-Based Networking es un nuevo sistema que combina la autenticación alámbrica o inalámbrica, el control de acceso, y políticas de seguridad.
También ha presentado la nueva versión de la solución de seguridad Hosting Solution Engine 1.7, una aplicación que asegura la gestión de los entornos de los centros de datos, y permite gestionar individualmente las tareas de seguridad en una red compartida.
Finalmente, la compañía ha incrementado su portafolio de plataformas de routing y software que aseguren servicios IP. Para los entornos de oficinas pequeñas, sucursales y teletrabajadores, se encuentran los nuevos routers Cisco 831 dual Ethernet y 837 ADSL que permiten una conectividad más fiable.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios