La ruptura del acuerdo de compra no cambiará la nueva estrategia de 3Com

Según Félix Prieto, director general de 3Com Iberia, la disolución del acuerdo de compra por parte de Bain y Huawei no afectará a la nueva estrategia puesta en marcha por la compañía, en pleno proceso de crecimiento.

No pudo ser. Bain Capital y Huawei han decidido poner punto final a su propuesta de adquisición de 3Com retirando su oferta ante la presión de la Comisión para Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS).Lo pactado era que la firma de inversiones Bain Capital controlara el 83,5% de 3Com, dejando a la china Huawei una parte minoritaria, pero ambos fabricantes mantienen fuertes relaciones con sus respectivos gobiernos, lo que ha generado suspicacias políticas y económicas. No hay que olvidar que, por ejemplo, el departamento de Defensa estadounidense –que utiliza los productos de detección de intrusiones de 3Com- ha sido objeto de varios ataques de hackers chinos.

Pese a todo, 3Com ha llevado el procedimiento formal hasta el final y ha aprobado la fusión, con el objeto de obtener 66 millones de dólares en concepto de indemnización por terminación del acuerdo. Un detalle menor, en cualquier caso, para sus clientes, que se han visto sorprendidos por la evolución de los acontecimientos en un momento en que 3Com comenzaba a salir del profundo agujero en el que llevaba inmersa demasiado tiempo.

El anuncio de la compra a finales del pasado septiembre trajo consigo la reactivación de la compañía ante el mercado y los medios, poniendo punto final a un largo periodo de silencio y de malos resultados. Pero ahora, ante la evolución de los acontecimientos, la industria y los usuarios se preguntan por la validez de la nueva estrategia del fabricante, dirigida a recuperar posiciones, con la vista puesta en la vuelta al negocio de la gran cuenta, la innovación y el fortalecimiento de la plantilla. Dudas que Félix Prieto, director general de 3Com Iberia, quiere desterrar rotundamente.


Prieto asegura que la disolución del acuerdo de comprano cambia la estrategia de 3Com. Es más, el acuerdo fijaba como premisa mantener, sin variaciones, los planes estratégicos ya establecidos por 3Com; de modo que nuestra estrategia se mantiene inalterable con tres claros objetivos: afianzar nuestra posición en el mercado de China y Asia y consolidar H3C –fruto de la toma del cien por cien de la joint-venture creada con Huawei- con el fin de dotar a las empresas de redes convergentes seguras; cumplir con la promesa de lograr la convergencia con OSN (Open Services Networking) y redefinir nuestras rutas de acceso al mercado”.

También permanece inalterable, según Prieto, el interés de la compañía por potenciar su presencia en la gran cuenta, sin olvidar a las pymes. “Nuestros planes de negocio y de desarrollo de producto se mantienen como antes (...) El progresivo aumento de la venta de los productos desarrollados y fabricados en H3C nos van a dar cada vez un mayor "beneficio operacional", y en los próximos meses lanzaremos más switches y routers con la capacidad OSN , potenciando igualmente y de forma muy especial las soluciones wireless y de Voz IP (...) De igual modo, seguiremos enfocando nuestra estrategia en la gran oportunidad que nos ofrece el mercado chino, al que tenemos acceso gracias a H3C y donde disfrutamos de una gran cuota de mercado. Actualmente, en China 3Com es número uno en enterprise stackable switching y unidades de routers empresariales, número dos en pymes. Globalmente, también somos los segundos en puertos de switches Ethernet y en unidades de routers empresariales”. 

         Económicamente, la marcha de la compañía está siendo muy positiva y Prieto confía en seguir en la misma línea de evolución. “Estamos teniendo mucho éxito: nuestros resultados del tercer trimestre muestran un incremento del 8% en ventas de networking y del 5% en servicios respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos obtenidos por 3Com en este tercer trimestre de su año fiscal han sido los mejores resultados desde la creación de H3C en 2003, con un incremento del 4% respecto al mismo trimestre del anterior y del 6% respecto al último trimestre (...) El margen bruto alcanzó un record de 53%, en gran medida gracias a los productos de bajo coste y alta calidad de H3C, que cerraron el trimestre con un aumento de 49% en la facturación y del 85% en el ingreso operativo frente al mismo periodo del año anterior”.  

         El director general de la filial ibérica despeja también las dudas respecto a posibles operaciones de compra futuras, con un claro mensaje: “3Com no está buscando, ni nunca ha buscado, un comprador; más bien al contrario. El espíritu de la compañía siempre ha sido claramente comprador, como demuestran las últimas adquisiciones de TippingPoint y H3C. Bain se ofreció, como muchas otras en el pasado, a 3com para establecer un acuerdo financiero y tecnológico que en su día ambas partes consideramos claramente positivo, y ello derivó en el acuerdo mutuo establecido; propuesta que seguimos creyendo que es positiva para nuestra compañía. 3com es en la actualidad una compañía sana que desde hace cinco trimestres genera importantes beneficios operacionales, resultados que avalan que es muy capaz de seguir creciendo y de mantener un negocio próspero”.

 

 

 

3Com Iberia *

 

         Fundada en 1994

         Año fiscal: 1 de junio – 31 de mayo

         Facturación 07: 13,8 millones de dólares

         Previsión facturación 08: 20 millones de dólares (+ 45%)

         Cinco trimestres consecutivos con crecimiento (facturación y margen operativo)

          Número 1 en cumplimiento de objetivos en EMEA ( cuatro trimestres consecutivos)

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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