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La retención de los empleados "estrella" en las empresas TI

En una situación de direccionamiento hacia la mejora de la economía, la retención del talento está escalando puestos en las prioridades de los negocios TI. En el ecosistema de un mercado tan competitivo como es el tecnológico es fácil que las organizaciones que no entienden lo que significa el valor del empleado acaben pagando un precio en el mercado.

empresa empleados movilidad Xerox

La retención de los empleados es una cuestión crítica para las empresas, en un momento en el que han de competir por hacerse un hueco en el mercado en una situación económica  todavía débil que presenta ciertos síntomas de recuperación. Josh Bersin, director general de Deloitte y fundador de Bersin by Deloitte, apunta a la elevada facturación de los empleados valiosos con respecto a su coste, que cuantifica en dos veces el valor del salario del propio trabajador.Otros costes relacionados con unos rendimientos en la productividad más reducidos están directamente relacionados con una baja confianza del empleado en el puesto de trabajo, lo cual redunda negativamente en los negocios que no invierten en su propio capital humano.

 

Bersin advierte a los directivos de las empresas TIC que no esperen a hablar con los empleados valiosos por los problemas que originan su salida, cuando éstos les estén planteando su marcha de la empresa. Ese momento resulta tardío e infructuoso en la mayoría de las ocasiones, y la empresa ha perdido a un miembro de gran valor para su equipo. Y, si el empleado que se va se muestra poco comunicativo a la hora de hablar de las razones de su marcha, la empresa, entonces, está perdiendo una oportunidad de oro para identificar los obstáculos y retos que tienen lugar dentro de la propia organización, con la consiguiente incapacidad para subsanarlos y el riesgo de perder a otros talentos.

 

La retención de los empleados “estrella”, de acuerdo con Dan Pickett, CEO de Nfrastructure, ha de comenzar en el proceso de selección de personal, dejando a los aspirantes que elijan cómo y por quién quieren ser entrevistados. “En función de la identificación de los aspectos y la cultura de cada candidato, la compañía tiene la posibilidad de identificar el grado de encaje de cada uno en la cultura y estrategia corporativa”, puntualiza Pickett. En la actualidad, Nfrastructura emplea a 400 personas y mantienen un índice de retención del personal del 97 por ciento; una posición que los empleados de esta compañía se esfuerzan por mantener año tras año, y un fenómeno ciertamente inusual en el mercado de las TIC.

 

Para Pickett, la retención del talento empresarial  es un modelo que está creando tendencia en el panorama de las empresas tecnológicas, dado al elevado retorno que proporciona a todas aquellas empresas que lo ponen en práctica. “Cuando más años dedica un empleado estrella a una empresa mayor es la productividad que éste trabajador será capaz de generar. “La estrategia aquí está en tomarse la empresa como si fuese un largo juego en el que se han de adoptar precauciones para asegurarse de que estamos haciendo lo correcto por mantener la satisfacción de los empleados, y que estos están completamente comprometidos con el éxito de una empresa.”



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