Actualidad | Noticias | 08 MAY 2009

La reestructuración de costes de los grandes del sector animan las expectativas de los analistas

Tags: Hardware
Esta semana, grandes firmas del mercado TIC, como Sprint, Alcatel-Lucent, Cisco y Symantec, han dado a conocer resultados trimestrales que reflejan el mal momento económico mundial. Sin embargo, los analistas se muestran optimistas ante el control de costes emprendido por estas compañías, con la sensación de que el mercado tecnológico ya ha tocado fondo.
Network World

Como ya viene siendo habitual en el sector, recientemente se han producido unas cuantas malas noticias. Aunque Alcatel-Lucent ha logrado mantener casi intacto su nivel de ingresos durante el primer trimestre (3.600 millones de euros frente a los 3.860 millones del mismo periodo del año anterior), las pérdidas netas aumentaron hasta los 402 millones de euros, 221 más que en 2008. Además, los responsables de la compañía prevén una caída del 10% en las ventas para 2009 con respecto al año anterior, si bien esperan alcanzar el punto de equilibrio durante este ejercicio mediante reducciones de plantilla y otros recortes de costes. Unas medidas que parecen satisfacer a los inversores, ya que, tras su anuncio, la acción de Alcatel-Lucent subió de 1,96 a 2,04 dólares.

Los analistas están evaluando las estructuras de costes de los fabricantes para determinar cuáles estarán en mejor posición cuando comiencen a recuperarse las inversiones en TI y telecomunicaciones de los usuarios. A pesar de los malos resultados trimestrales de Sprint-Nextel, UBS y Oppenheimer han mejorado sus estimaciones sobre la compañía, teniendo en cuenta la optimización introducida en su estructura de costes”. Las ganancias de Sprint cayeron un 18% situándose en 505 millones de dólares y el ingreso operativo se redujo un 12% hasta los 8.200 millones de dólares.

También Cisco está experimentando una caída tanto de sus ingresos, con un 17% menos hasta situarse en 8.200 millones de dólares, como de su beneficio neto, que bajó un 21% hasta 1.300 millones. John Chambers, CEO de la compañía, ha anunciado además unas previsiones de pérdidas similares para el cuarto trimestre fiscal, aunque seguirá adelante con su plan a largo plazo para conseguir crecimientos interanuales del 12 al 17%. El máximo responsable de Cisco ha prometido además reducir los costes en 1.000 millones de dólares durante 2009, aunque esa cifra podría ascender a 1.500 millones finalmente. Una medida en la que confía Barclays, que ha mejorado sus estimaciones sobre la compañía.

Otro ejemplo de este crecimiento de las expectativas en la marcha del sector es la inclusión de Intel en la Focus List de Credit Suisse, que asegura que, pese a la mala situación del mercado de chips a consecuencia de la caída de la demanda de PCs, el fabricante se encuentra en una muy buena posición para cuando se inicie la recuperación del negocio de ordenadores. De hecho, los datos de la Semiconductor Industry Association podrían estar reflejando una cierta recuperación, puesto que la caída de ventas de chips en marzo fue del 30%,hasta alcanzar los 14.600 millones de dólares, cifra un 3,3% superior a la correspondiente a febrero.

Otras firmas tecnológicas, sin embargo, no están siendo tan protegidas por los analistas. Es el caso de Symantec, que anunció pérdidas por valor de 249 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, finalizado el 3 de abril, y que, pese a haber dado por finalizada la “digestión” de sus últimas adquisiciones, no ha conseguido ablandar las expectativas de los expertos, que como Morgan Stanley y Citigroup, no esperan que la compañía pueda aumentar sus ingresos durante su nuevo año fiscal.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios