Actualidad | Noticias | 25 MAR 2009

La red wireless de Jerez abre la ciudad a la Sociedad de la Información

Como parte del proyecto Jerez 2.0, con el que las autoridades de la localidad gaditana pretenden potenciar el uso de las tecnologías de la información entre el tejido económico y social jerezano, el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha una red Wi-Fi mallada que da cobertura tanto a las dependencias municipales como al centro urbano de Jerez de la Frontera.
Network World
Wifijerez, que en sus tres meses de actividad ya cuenta con 1.300 usuarios registrados con un volumen de 124.000 minutos de navegación, ofrece conectividad wireless tanto a los ciudadanos y turistas de la ciudad como a 22 dependencias municipales. Con una inversión de 250.000 euros a cuatro años, la red está preparada para soportar hasta 100 puntos de acceso. Basada en tecnología Wi-Fi mesh de Cisco, hasta el momento han sido desplegados 26 puntos de acceso Aironet 1522 para exteriores y 23 Aironet 1131 para interiores. El proyecto está siendo desarrollado por el integrador andaluz Libera Network, bajo la gestión de la empresa municipal Jesytel, en régimen de autoprestación, y la colaboración del proveedor local Arconet para el acceso público a Internet. Además, al basarse en tecnología neutra, Wifijerez está abierta a la participación de nuevos operadores que deseen ofrecer servicios adicionales sobre la red wireless.

Para la gestión local, aunque de momento Wifijerez sólo ofrece acceso a Internet a los empleados del Ayuntamiento de la ciudad, la red podrá soportar en el futuro nuevos servicios administrativos y de seguridad, como videovigilancia y gestión de multas. Como servicio público, la red wireless proporciona acceso ilimitado a las páginas web municipales a través del portal www.wifijerez.net, así como una hora de navegación gratuita por Internet. Para poder acceder a Internet sin limitación de tiempo y con un ancho de banda superior al estándar, los ciudadanos pueden adquirir tarjetas de bonos por horas o tarifa plana en los establecimientos asociados al proyecto bajo la gestión de Arconet.  

Según Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Movilidad de Cisco, “el proyecto de Wifijerez se adapta a nuestro concepto de “la vida conectada”, que, además de ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos, aporta beneficios económicos especialmente a las micropymes, como en el caso de la red ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jerez. Gracias a nuestra tecnología mesh, la ciudad podrá aprovechar todas las ventajas de las redes wireless para su gestión interna en actividades como el control medioambiental, la creación de puntos turísticos con información en tiempo real, al tiempo que contribuye al desarrollo económico local. Todo de ello con la capacidad de personalizar los accesos y de escalar la cobertura según las necesidades”.

Para José Miguel Ruiz, director general de Libera Networks, “Wifijerez es un modelo a seguir por otras ciudades tanto por su viabilidad tecnológica como legal, ya que en su desarrollo se han cumplido todos los preceptos legales establecidos por la normativa de la Comisión del Mercado de Telecomunciones (CMT) para la creación de redes wireless ciudadanas”. En cuanto a la tecnología seleccionada, Ruiz destaca la adaptabilidad y escalabilidad de las soluciones de Cisco desplegadas, así como sus menores costes de explotación y la posibilidad de aplicar diferentes niveles de seguridad, en función de las aplicaciones y del perfil del usuario”.

Como señala la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, la red inalámbrica de Jerez es “un paso más en la firma apuesta por las tecnologías de la información que se marcó el Ayuntamiento desde un primer momento y que culminará con la puesta en marcha de Jerez 2.0, proyecto con que el gobierno local quiere promover la Sociedad de la Información en el tejido económico, asociativo y social de la ciudad”. Con Wifijerez, según Pilar Sánchez, no “sólo hemos querido dar conexión inalámbrica sino ofrecer un servicio de acceso con la máxima calidad. No se trata de una simple anécdota ciudadana sino una muestra de que nuestro compromiso con la tecnología se llevará a cabo bajo el paraguas de la excelencia. La red wireless representa una apuesta con permanencia en el tiempo capaz de asimilar desarrollos futuros y una mayor cobertura según lo vaya justificando la demanda”.      
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios