La recesión impulsará los contratos de externalización

La demanda de servicios de outsourcing sobrepasará las inversiones corporativas en software y hardware cuando la recesión empiece a llamar a la puerta de las organizaciones.

La industria de outsourcing se beneficiará de la necesidad de los usuarios de reducir los costes cuando la recesión se haga palpable en la organización, sobre todo, en el corto plazo, según los resultados de una encuesta elaborado por Equaterra.

El estudio, realizado entre 200 proveedores de servicios de outsourcing, entre los que se incluyen Accenture, Atos Origin, Capgemini, IBM, Infosys y Wipro, y los propios consultores de Equaterra, revela que más del 40% de los entrevistados han visto incrementados la demanda de sus servicios, a pesar de la desaceleración económica.

La demanda ha sido fuerte en Europa y Norte América. De hecho, el 64% de los consejeros de Estados Unidos afirmó que la demanda se había incrementado. Sin embargo, un 38% mencionó que las condiciones económicas están haciendo que los clientes disminuyan o aplacen los esfuerzos en outsourcing. 

El estudio sugiere que los proyectos de externalización están cambiando y que están pasando de estar muy centrados en conseguir un rápido retorno de la inversión (ROI) a iniciativas a largo plazo que mejoren los procesos de negocio de extremo a extremo.

Martyn Hart, presidente de la Asociación Nacional de Outsourcing, afirma que “la externalización siempre ha estado asociado a ahorros de costes y ahora, con todas las compañías estableciendo agresivas políticas de ahorros de costes para el próximo año, deberíamos ver cada vez más contratos de outsourcing”.

Existe también una tendencia a largo plazo de racionalización del proveedor, con el objetico de simplificar los esfuerzos de outsourcing y gobierno. Esto es debido a que los clientes ven cada vez más un incremento en los costes y en la complejidad de utilizar múltiples proveedores que se solapan en áreas funcionales. “En la medida que los costes ya no son el principal factor de decisión, tendremos un proveedor de outsourcing que nos minimice la gestión", afirma Hart.

Por su parte, Stan Lepeak, director general de la investigación de EquaTerra, explica que “la promoción de herramientas de software que automaticen y mejoren las operaciones de gobierno será fundamental para conseguir los objetivos de negocio de un planteamiento de outsourcing multiproveedor."



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