Actualidad | Noticias | 02 MAR 2011

La realidad aumentada será una tecnología habitual en la próxima década

La realidad aumentada será el modo en que accederemos al mundo real en la próxima década, proceso que alcanzará al público global en 2021, según el informe "Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo", segundo de los monográficos del proyecto del SiE10, que se ha presentado por primera vez en España en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.
Network World

La realidad aumentada es el conjunto de aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados virtualmente, sobre imágenes del mundo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. La realidad aumentada es pues una tecnología que ayuda a enriquecer nuestra percepción de la realidad con una nueva lente gracias a la cual la información del mundo real se complementa con la del digital.

Las experiencias con la realidad aumentada se han vuelto fáciles de usar y, sobre todo, portátiles. Los adelantos en dispositivos móviles, fundamentalmente en los smartphones, pero también diferentes tecnologías que combinan el mundo real con la información virtual, han dado lugar a que podamos disfrutar de estas aplicaciones y que la realidad aumentada pueda entrar en el sector de consumo de forma generalizada con los dispositivos actuales: smartphones, consolas y PC con webcam.

realidad aumentadaConsultoras como Gartner apuntan que la realidad aumentada tardará entre cinco y 10 años en llegar al público global de forma paulatina, introducción que habría empezado ya, dado que actualmente hay numerosos ejemplos en el mercado. Estas expectativas tienen su reflejo en el negocio, que experimentará un gran crecimiento en los próximos años. Según datos de AIB, los ingresos por realidad aumentada crecerán -principalmente debido al auge de los dispositivos de mano, sobre todo del smartphone- desde los 6 millones de dólares en 2008 a 350 millones en 2014, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 97%.

Las aplicaciones que la realidad aumentada puede tener en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana van desde la aplicación en videojuegos a la enseñanza, pasando por la salud o el marketing, entre otros. El marketing y los procesos de venta son los ámbitos donde más se está aplicando en este momento. En relación al marketing, las empresas ven la realidad aumentada como una forma de diferenciarse con respecto a la competencia, ofreciendo al usuario la posibilidad de acceder a experiencias visuales llamativas. En el ámbito de la venta, la gran ventaja que ofrece es la opción de comprobar el resultado de la compra sin necesidad de probar físicamente el producto, algo esencial para el comercio electrónico.

También es previsible que la realidad aumentada se extienda a otras áreas a medida que la tecnología madure y se simplifique todavía más. Sectores como los del turismo, la educación y la salud también comienzan a tener un grupo considerable de aplicaciones, a los que hay que añadir los que tradicionalmente han venido utilizando más estás tecnologías (incluso en su acepción más amplia de realidad aumentada inmersiva) como el militar, fabricación y mantenimiento automovilístico y aeronáutico, así como el entrenamiento de habilidades y destrezas.

La tendencia en los sistemas de realidad virtual es ser más transportables, más cómodos y más transparentes para el usuario. En la actualidad ordenadores y teléfonos móviles son los dos tipos de dispositivos utilizados, aunque se espera que con el desarrollo de las tecnologías de display, junto con la miniaturización de componentes, permitan hacer factible el sueño de unas gafas donde se sobreimprima directamente sobre los cristales la información virtual. El último paso de estos sistemas sería la creación de lentes que se puedan situar directamente sobre el ojo humano y sobre las cuales se muestre la información virtual.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios