Actualidad | Noticias | 21 FEB 2005

La radiación de los teléfonos móviles no es perjudicial, según un informe finlandés

Un estudio realizado por la Autoridad por la Seguridad de las Radiaciones en Finlandia (STUK) sobre los teléfonos móviles sostiene que la cantidad de radiación que emiten está bastante por debajo de los límites acordados por la UE
Comunicaciones World
La encuesta anual de la Autoridad por la Seguridad de las Radiaciones en Finlandia (STUK) se llevó a cabo con 16 nuevos terminales fabricados por diferentes compañías.
Todos los modelos probados mostraron una tasa específica de absorción (SAR), que mide la cantidad de calor atrapado en la cabeza de un usuario de móvil, bastante por debajo de los 2 watios por kilogramo acordados en Europa.
A este nivel, el tejido de la cabeza no se ve dañado significativamente y no se han demostrado de forma científica otros efectos perjudiciales, dijo STUK. Añadió que los niveles de SAR en los 28 modelos probados hasta ahora iban desde los 0,45 a los 1,12 watios por kilogramo.
Diversos ámbitos sanitarios han mostrado su preocupación por que el uso del teléfono móvil lleve a problemas que van desde dolor de cabeza a tumores, pero varios estudios sobre los efectos sobre la salud de estos aparatos han sido poco concluyentes.
El Comité Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido, un grupo asesor independiente, dijo en enero que los usuarios de telefonía móvil - especialmente los niños - deberían tener cuidado, pero no existen pruebas evidentes que muestren que el celular dañe la salud. No obstante, algunos de sus trabajos han indicado que la radiación por microondas de los teléfonos móviles puede causar pequeños cambios en la forma en que operan las células, pero los resultados no fueron suficientes para concluir qué efectos de esta radiación repercutían en la salud.
STUK comenzará a probar teléfonos móviles de tercera generación UMTS este año


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios