Comunicaciones

La prensa no tiene futuro fuera de Internet

"Internet es el único futuro de los medios de comunicación", pero solo "si se dan prisa, porque ya puede ser demasiado tarde". Este es el diagnóstico del actual estado de la prensa que ayer presentó el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Cervera, en el curso "Los Límites de la Red", organizado por la agencia de noticias Servimedia en El Escorial.

 

José Cervera se refirió a la situación actual de la prensa y destacó que las fusiones, que tienen lugar últimamente entre los medios de comunicación, “son una mala señal, ya que tratan de ralentizar su desplome”, y vaticinó que habrá cabeceras históricas que no van a sobrevivir a la revolución que supone Internet. “Hemos vivido muy bien demasiado tiempo”, afirmó Cervera, en una época de enorme fragmentación del mercado de la comunicación y con un fuerte componente industrial, en referencia a la impresión y la distribución, que ha llevado a la creación de oligopolios.

Prensa InternetActualmente, se ha terminado la fragmentación de los mercados. “Ya no estoy limitado por la oferta del quiosco sino que puedo acceder al periódico que quiera; las barreras de entrada desaparecen y cualquiera que sepa escribir o tener ideas puede poner en marcha un medio de comunicación”.

Desde el punto de vista de José Cervera, los medios tienen dos opciones: o prohibir Internet por decreto, aunque “es difícil imaginarse una Red domesticada y controlada”; o adaptar sus estructuras a Internet en vez de “intentar que Internet se adapte a ellos”. “Internet es la única oportunidad que le queda a la prensa para sobrevivir”, por lo que, según Cervera, es necesario que los medios se independicen de las cadenas de producción y oligopolios, se financien de forma atípica y aporten originalidad. El problema es que “duele mucho renunciar al control, a una parte de la audiencia, o del producto”. Además, sobre la importancia de la educación en este ámbito, consideró “fundamental enseñar a los alumnos a utilizar Internet de forma deliberada y planificada”.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital