Seguridad

La piratería lleva al paro a 13.200 empleados

13.200. Ésta es la cifra de empleos que se perdieron durante 2008 a causa de la piratería. Por lo menos eso es lo que afirma Promusicae en un informe, que, además revela que 10.600 correspondieron al sector audiovisual.

La piratería en Internet hace estragos. Ésta es la principal conclusión de un informe que acaba de dar a conocer la entidad Promusicae. Así, las pérdidas económicas alcanzaron, en 2008, los 1.357 millones de euros en el sector minorista, de los que 436 millones de euros correspondieron al sector musical.

El documento, además, hace hincapié en que “la copia ilegal se ha convertido en una seria amenaza para el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea”, así como en los efectos que está teniendo en el mercado laboral y en la industria cultural y de contenidos”.

En relación al mercado laboral, Promusicae señala que el sector da trabajo, de forma directa o indirecta, a 14,4 millones de personas en Europa, lo que representa el 6,5 por ciento del total de los trabajadores europeos. Además, es responsable de un 6,9 por ciento del valor añadido de la economía europea, lo que supone 862.000 millones de euros.

España, junto al Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, es uno de los principales mercados europeos, representando el 75 por ciento del PIB europeo. En nuestro país “1,2 millones de personas viven de una forma u otra del sector. De ellos, 700.000 son empleos directos”, destaca Promusicae en un comunicado.

Continuando con las cifras, en 2008 los consumidores españoles se gastaron un total de 1.600 millones de euros en productos musicales y audiovisuales, lo que supone un 6 por ciento del gasto total europeo. A pesar de estas cifras, las ventas están cayendo. Entre 2004 y 2008 se produjo un descenso del 24 por ciento de media en las industrias culturales, pero en el ámbito discográfico la cifra se desploma hasta el 57 por ciento.

Otro dato preocupante es que España se caracteriza por tener la tasa más alta de piratería de todos los países estudiados, tanto en copia física como digital. Las pérdidas en las tiendas equivalen a un 165 por ciento de las ventas de grabaciones discográficas en 2008. En total, en nuestro país se realizan 2.000 millones de descargas ilegales anuales.

Si miramos al futuro, en el caso de que la piratería siga limitándose a las redes de intercambio de archivos, el impacto sería "mínimo", aunque los 185.000 puestos de trabajo perdidos hasta 2008 en todo el continente se convertirían en 610.000 en 2015.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital