Actualidad | Noticias | 27 FEB 2001

La OCU advierte que las ofertas sobre tarifas locales de Jazztel y Retevisión no son aplicables a Internet

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hoy que las tarifas que ofertan las operadoras Jazztel y Retevisión en los servicios de llamadas locales sólo son aplicables para transmisión de voz y no para datos -conexiones en Internet-, siéndo éstas un 228 por ciento más caras que las de Telefónica en el caso de Jazztel y un 103,3 por ciento en Retevisión, en horario reducido.
Comunicaciones World

La OCU denuncia que la información facilitada sobre tarifas por las compañías en las campañas publicitarias iniciadas para anunciar a sus clientes la posilidad de preasignarse en todo tipo de llamadas no dejan claro en qué servicios concretos son aplicables.

En este sentido, asegura que Retevisión "en ningún caso aclara que en las tarifas de las que se hace publicidad sean válidas para el acceso a Internet".

Por otra parte, dice que Jazztel advierte de esa limitación "en letra muy pequeña al final de la carta". El texto de la operadora indica que "las tarifas metropolitanas ofrecidas son exclusivas de voz. En caso de querer realizar llamadas a Internet se aplicarán tarifas provinciales".

Mientras que Telefónica tiene la misma tarifa para todos los servicios locales -al margen de las tarifas planas o otro tipo de programas como los bonos-, en las otras dos operadoras su oferta no incluye la transmisión de datos. "Esto es lo que no se dice en la publicidad y puede tener un efecto demoledor sobre la factura de los incautos que desconozcan la realidad", considera la OCU.

En las transmisiones de datos -las que utiliza Internet-, Telefónica cobra 4 pesetas por minuto en tarifa normal, Retevisión 3,72 pesetas y Jazztel 10 pesetas. En tarifas reducidas, la operadora dominante cobra 1,64 pesetas por minuto, Retevisión 3,72 pesetas y Jazztel 6 pesetas.

Según la OCU, esto implica que en una llamada de acceso a Internet de una hora de duración en horario reducido a través de Telefónica puede costar en 127,3 pesetas -IVA incluido-. La misma llamada en Jazztel sube a 417,6 pesetas, un 228% más, y en Retevisión a 258,9 pesetas, el 103,3% más.

Las tarifas aplicadas por Jazztel y Retevisión para las llamadas locales que publicitan son, sin embargo, aproximadamente un 5% más económicas que las de Telefónica. En concreto, mientras que Telefónica cobra 4 pesetas por minuto en horario normal, en el caso de Retevisión y Jazztel es de 3,8 pesetas. En horario reducido, la tarifa de Telefónica es de 1,64 pesetas por minuto, en Retevisión de 1,6 y en Jazztel de 1,56 pesetas.

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios