La mitad de los españoles ya ha navegado por Internet

Internet se ha convertido en una tecnología utilizada en el 88% de los hogares españoles, incrementándose este procentaje al 95% cuando se trata del tejido empresarial, según pone de manifiesto el informe presentado por el ONTSI, el cual sitúa a España entre los primeros cinco puestos de los miembros de la UE27 que se conectan a Internet mediante banda ancha.

Cerca de la mitad de la ciudadanía española se ha conectado a Internet en alguna ocasión. “Más de 22 millones de ciudadanos de más de 10 años navegan ya por la Red. Un 88% de los hogares disponen de banda ancha, mientras que en el tejido empresarial este porcentaje se eleva a un 95%. Por otra parte, la telefonía móvil se puede considerar una tecnología plenamente implantada ya que es utilizado por el 50% de la población. Estos datos ponen de manifiesto el desarrollo de España en la Sociedad Información y nuestro posicionamiento entre los cinco primeros países de la UE”, comenta Daniel Torres, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El Informe anual 2007, La Sociedad en Red, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es pone de manifiesto que España ha incrementado su presencia un 300% desde el año 2000 y ya es el tercer idioma en la Red, con 100 millones de usuarios que hablan en español.

Estos datos sobre el crecimiento indican que en España en 2007 la mitad de los hogares han tenido acceso a Internet. De estas conexiones, las realizadas con banda ancha han alcanzado el 41,5%. El gasto total en servicios TIC se situó a finales de 2007 por encima de los 3.000 millones de euros al trimestre, con un incremento interanual del 9,1% en el último trimestre.

En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares a lo largo de 2007, los hogares con tres servicios suponen el 32,5% (teléfono fijo, móvil e Internet) y continúan superando en número a los que cuentan con dos servicios (32,4%). Por otra parte, el nivel de satisfacción también sigue creciendo, ya que el 85% considera que Internet ha cubierto o superado sus expectativa. El 53,3% de los individuos considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga. Además, nueve de cada diez internautas piensa que Internet es fácil o muy fácil de usar.

En el entorno empresarial, España ocupa la primera posición del ranking de la UE27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante banda ancha, con un 95%. Según el Informe, la cifra de negocio del comercio electrónico B2C se estima que se elevó a 4.250 millones de euros a finales de 2007, lo que supone un incremento del 72% en el último año.

El desfase entre las pequeñas y las grandes empresas sigue siendo bastante significativo, aunque sí se observa una positiva evolución en las pymes. Las tecnologías más adoptadas en las microempresas de menos de 10 empleados son el teléfono móvil (69,6%), el ordenador (61,25%) e Internet (48%); mientras que en aquellas que superan los 10 empleados, el ordenador se coloca en primera posición (98,1%), seguido de Internet (94,3%) y la telefonía móvil (92,9%). Además, más de la mitad de las pymes con Internet disponen de una página Web (51,9%) y el 20,8% en las microempresas.

 

e-Administración crece un 70%

El hipersector TIC en España ha superado por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 6% respecto al año 2006. Según los datos del Observatorio nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, los servicios de telecomunicaciones concentran el 44% del hipersector y las tecnologías de la información el 17%. El valor del mercado TIC en España asciende a 77.977 millones de euros en 2007, logrando un crecimiento interanual del 5,4%, siendo el de la electrónica de consumo, con un 11%, el que presenta un mayor crecimiento.

En lo que se refiere a la e-Administración, el crecimiento de los servicios públicos online en España ha sido de 15 puntos porcentuales en 2007, respecto al año 2006, hasta situarse en un 70%.

 

Más de 50 millones de líneas móviles

El uso del teléfono móvil sigue su crecimiento. Durante los últimos cuatro años, éste ha sido de un 37%, alcanzando los 50,9 millones de líneas y una penetración de 112% de la población.En 2007 se alcanzaron los 3.285 millones de clientes, lo que supone el 50% de la población, con un incremento del 20% respecto al año anterior.



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