La mensajería unificada alcanzará en Europa los 18.100 millones de dólares en 2006

Según un reciente estudio de Frost & Sullivan, el mercado de mensajería unificada crecerá desde 135 millones de dólares en 1999 hasta 18.100 millones en 2006. El incremento de productividad y eficiencia asociada con el acceso a todo tipo de mensajes desde una única fuente estimulará el desarrollo del mercado de mensajería unificada en Europa.

A finales de 2002, la mensajería unificada se habrá convertido en un servicio estándar sobre todas las redes móviles, lo que significa que todos los abonados móviles tendrán acceso a un buzón de mensajería unificado. Los operadores de redes fijas, ser verán forzados a seguirles.

Le consultora estima que el crecimiento total del mercado ha estado estimulado por la explosión de Internet y el uso del correo electrónico, que ha contribuido a reducir los precios. Han jugado también a su favor la aparición de WAP y de la voz sobre IP, además la creciente fuerza de trabajo móvil y el cada vez mayor número de teletrabajadores.

Los ingresos generados por este mercado en 1999 se situaron en 135 millones de dólares, volumen que crecerá hasta alcanzar los 18.100 millones en 2006. Estos valores están basados en el volumen de ventas y utilización de buzones de correo en los sitios empresariales y de proveedores de servicios. De cumplirse las previsiones de la consultora el número total de sitios/buzones crecerá desde los 850.000 existentes el año pasado hasta superar los 328 millones en 2006.

La mensajería unificada evolucionará convirtiéndose en la herramienta central de comunicación entre trabajadores móviles y empresa. Actualmente, es la empresa el segmento dominante en el mercado. El incremento en productividad debido al tiempo ahorrado por los empleados que pueden atender y responder a sus mensajes en el momento en que los reciben, unido al bajo coste de propiedad gracias a la combinación del tráfico de voz y correo electrónico constituyen factores de gran atractivo para la empresa.

Este emergente mercado logrará eclipsar al software empresarial ya en el año 2002; en el 2006, el 94,4 por ciento de los ingresos totales corresponderá al segmento de proveedores de servicios. La fuerza adquirida por este segmento es atribuida por la consultora a la posibilidad de utilizar mensajería unificada desde teléfonos, PC o cualquier otro dispositivo de comunicación.

El escenario competitivo en el mercado empresarial se caracteriza por el dominio de AVT (Active Voice) y Lucent Techonologies, con una participación del 72% entre ambas. Nortel Networks irá ganando terreno gracias a su más reciente oferta dentro de esta área, CallPilot.

Comverse, Tecnomen y Teligent lideran el segmento de proveedores de servicios. Otros suministradores con una presencia significativa en este segmento son Infinite Technologies, Lucent Cisco y Unisys. Por regiones, Alemania representa el mayor mercado, seguida de Reino Unido y Escandinavia. Según la consultora, durante el período analizado, Francia desplazará a ésta última.

El continuo desarrollo de los diferentes tipos de tecnología de discurso (reconocimiento, conversión de texto a voz y viceversa), así como la telefonía IP y WAP serán determinantes para el éxito de la mensajería unificada.

www.frost.com


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital