La mensajería instantánea frena la productividad de los empleados
A la pregunta sobre la eficacia y el interés de las soluciones de comunicación (teléfono, correo, mensajería instantánea…) cuando tienen que resolver un problema o a gestionar situaciones complejas, los responsables de informática reconocen preferir las medidas electrónicas frente al teléfono. El 70% de los encuestados estiman que el correo electrónico contribuye a mejorar la productividad, pero sólo el 53% piensa lo mismo de la telefonía fija y el 52% de la telefonía móvil. Cuando se abordan temas como la mensajería instantánea, los blogs u otras aplicaciones de telefonía IP (tipo Skype), consideran que se trata de soluciones que desarreglan más que mejoran la productividad de los individuos, si no están bien controlados por la empresa.
El estudio muestra que, actualmente, la mayoría de las empresas ha dotado a sus empleados de correo electrónico, que el 80% dispone de teléfono fijo y el 76% de móvil.
Según Dimension Data, se observa una tendencia a la utilización de aplicaciones de mensajería unificada, lo que plantea problemas de seguridad. Los responsables de informática son conscientes de esta situación. El 26% considera su utilización un riesgo, en ocasiones muy alto, contra el 31% que piensa que la mensajería unificada no presenta más riesgos de seguridad que otras soluciones de comunicación.