Actualidad | Noticias | 21 JUN 2011

La mayoría de los usuarios están satisfechos con sus compras online

El 87,3% de los usuarios que compran por Internet en España están satisfechos con su experiencia, según Octilus.com, cuando en 2006 esa cifra no superaba el 30%.España es el tercer país donde más compras online se realizan, por detrás de Alemania y Reino Unido.
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De acuerdo con los resultados del análisis de Octilus.com, el 52% de las marcas de consumo tienen páginas web, sin embargo este porcentaje disminuye cuando se refiere al comercio electrónico. El pequeño comercio es el sector donde más se está desarrollando este modelo de negocio online. “Las plataformas de e-commerce, a día de hoy, se han convertido en el salvavidas del pequeño comercio español”, afirma Philippe Catusse, director comercial de Octilus.com.

En el último año ha aumentado el número de compradores que deciden hacer compras online a través de Internet en más de 2 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 13%. En este sentido España es el tercer país europeo que más compra por Internet por detrás de Alemania y Reino Unido.

El perfil medio del comprador de e-commerce refleja a una persona de entre 20 y 50 años, de clase media-alta y familiarizada con la informática, redes sociales y el uso de Internet. Las tendencias de moda tienen cada vez más impacto en los usuarios que compran en portales online, junto con tecnología y prensa. Este perfil está evolucionando y cada vez son más jóvenes los usuarios que acceden al comercio electrónico para adquirir sus compras.

compras onlineSatisfacción del cliente

El grado de satisfacción en Internet es de fácil medición, ya que la red está plagada de foros y portales donde se puede dejar la opinión tanto de un producto como de una determinada tienda. “Las empresas han volcado sus esfuerzos en el e-merchandising, que son las técnicas tradicionales de marketing de tiendas físicas llevadas a la realidad online. En vez de escaparate físico hay un diseño visual agradable y en vez de estanterías hay una categorización o segmentación de productos. A diferencia de las tiendas físicas, en una tienda online se permite tener un stock infinito de productos, ya que no estás sometido a la limitación del espacio en el local”, explica el director de Octilus.com.

Los clientes que compran online tienen muy claras sus prioridades. La primera es la garantía de seguridad. Por este motivo, el 71% de los clientes analizados buscan formas de pago seguras como Paypal o pasarelas de pago (TPV) reconocidas.

Las quejas más comunes de los consumidores son por este orden: retrasos en la entrega, tiempo de espera hasta que sale el producto del almacén o tienda y por último las gestiones de devoluciones. En este sentido, las políticas de plazos de entrega cobran especial interés a la hora de decantarse por una u otra tienda.



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