Actualidad | Noticias | 02 DIC 2009

La inversión TIC en las empresas se estancará en 2010

Así lo asevera un estudio realizado por Penteo ICT Analyst tras consultar a los CIO de 56 empresas españolas cuya facturación oscila entre 100 y más de 750 millones de euros.
Esther Macías

El estudio, dado a conocer ayer en un evento de Penteo en Madrid, muestra, según José María López, director de la firma de análisis en esta comunidad, que “aunque el entorno económico continúa presionando a los CIO en materia presupuestaria y de inversión tecnológica, parece que el próximo año llegaremos al ‘suelo’ en cuanto a disminución de dichos presupuestos e inversión. Digamos que es imposible bajarlos más, pues llevamos cuatro años de caída en los recursos de TI”. López añade que, según los datos del mencionado estudio, las empresas españolas dedican un 1,7% de su facturación a la inversión y al gasto en materia TIC, una cifra ya de por sí ajustada. 

El estudio concluye también que la búsqueda de la eficiencia será una de las prioridades para los CIO en 2010. Unos directivos que, por cierto, parece que están, al hilo de los resultados de este estudio perdiendo posiciones en sus empresas. “Estamos observando que muchas decisiones de adquisición de tecnología ya no las realiza el CIO, sino el director financiero o, incluso, los responsables de las áreas de compras, lo que implica que estos directivos están ‘desposicionándose’ en las empresas. Deberían tenerlo en cuenta y actuar al respecto”, señalaba López. A lo que Iván González, director de Penteo en Cataluña, añadía: “En 2010 el CIO debe saber priorizar los proyectos utilizando la metodología adecuada para ello. Además, debe de ser consciente de que tiene que seguir ganando posiciones en la organización”.

Desajuste entre oferta y demanda
Al igual que hizo el pasado año, Penteo ha comparado las perspectivas que tienen para el sector TIC los proveedores y los usuarios de TI. “Los datos han vuelto a ser muy distintos, lo que muestra que la oferta y la demanda sigue sin estar alineada en el mercado español”, apuntaba González.

En esta línea, González destacaba que mientras los proveedores de TI son muy negativos en cuanto a perspectivas de compra de tecnología por parte de los CIO, estos últimos no lo son tanto, “de hecho, planean una inversión similar a la realizada este año, no menor”. Esto supone, según González, “una oportunidad para que los CIO puedan negociar mejor los contratos, aunque lo cierto es que ya hay proveedores con márgenes muy ajustados a los que no se puede presionar más”.

Otro punto en el que divergen las visiones de los proveedores TIC y los CIO es en las tecnologías en las que más se invertirá en 2010. Mientras que los proveedores confían en que las TIC estrellas sean la consolidación y la virtualización de infraestructuras y la gestión de riesgos, los CIO planean destinar su presupuesto a proyectos de business intelligence y gestión de información, fundamentalmente, así como a proyectos que tengan poco impacto en el negocio, como cierta renovación de las plataformas tecnológicas, la mejora de la seguridad y los proyectos de colaboración y Web 2.0. Asimismo, mientras que los proveedores creen que apenas se invertirá en almacenamiento, los CIO sí tienen prevista esta inversión en sus planes. Con SaaS ocurre algo similar: los proveedores lo ven como un modelo de comercialización de software en auge mientras los CIO apenas se han planteado su adopción. Y con los proyectos de outsourcing, mientras los proveedores opinan que crecerán, los CIO creen que se mantendrán, ya que los contratos ya están firmados y son a largo plazo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios