Actualidad | Noticias | 02 ENE 2013

La inversión publicitaria caerá un 6,2% en 2013

La inversión publicitaria cayó en 2012 más del 15,4% respecto del año anterior, hasta los 4.600 millones de euros, cifra un 42% inferior a la del comienzo de la crisis hace cinco años. En 2013 la caída se suavizará hasta el 6,2%, según Zenthinela, pero solo hasta la segunda mitad de 2014 se conseguirá volver al crecimiento.
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El mercado publicitario volverá a caer en 2013 con un retroceso del 6,2% para el conjunto de medios, de acuerdo con el análisis de Zenthinela. Las principales caídas se producirán en los medios gráficos, con contracciones del 11% en revistas, del 20% en diarios gratuitos, del 13% en los diarios de pago y el 12% en suplementos. Menos acusadas serán las caídas en televisión (-7%), radio (-6%), exterior (-8%) y cine (-14%). Por el contario las previsiones son positivas para los medios digitales: la publicidad en los móviles crecerá un 12% y un 4% en Internet.

Mercado publicitarioEn 2012, la inversión publicitaria cayó más del 15,4% respecto de 2011, con contracciones del 16,4% las revistas, el 28,1% los diarios gratuitos y del 17,5% la televisión generalista. La crisis también afectó en 2012 a los medios digitales, ya que Internet creció solo un 1,9%, situándose aún así como el segundo medio por inversión, aunque a una gran distancia todavía de la televisión.

Una de las conclusiones del análisis de Zenthinela es que el mercado publicitario es cada vez más digital. Aunque las previsiones de inversión son malas en general, se espera que tanto este año como el próximo aumente la inversión publicitaria en Internet y en móviles. Asimismo, en 2013 el vídeo online podría crecer un 52%, la inversión en redes sociales un 19% y la destinada a blogs un 14%.


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