Actualidad | Noticias | 20 ENE 2011

La innovación se convierte en factor determinante para ser competitivo

El 60 % de las empresas españolas percibe la innovación como la primera prioridad estratégica para salir de la crisis. La 6ª edición del Barómetro de Financiación de la Innovación que realiza Alma Consulting muestra que el 84% de las organizaciones españolas encuestadas dice haber mantenido o aumentado sus esfuerzos de I+D para mantenerse competitiva a pesar de la crisis.
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La 6ª edición del Barómetro de Financiación de la Innovación que ha realizado Alma Consulting deja patente el papel que desempeña la I+D+i en las empresas españolas. Las empresas participantes lo destacan como factor determinante para su competitividad. El 60% de las encuestadas percibe la innovación como la primera prioridad estratégica para salir de la crisis, seguida de la reducción de costes y el desarrollo internacional. Sin embargo, más de un 80% ha manifestado un impacto medio-alto de la crisis en las actividades de innovación, el 81% de las empresas encuestadas afirma ser optimista respecto al futuro de su empresa en materia de innovación, tal y como lo pone de manifiesto el hecho de que un 84% ha mantenido o aumentado sus esfuerzos deI+D; y un 54% de las empresas españolas tiene previsto contratar personal en los próximos 12 meses. Esto unido a que un 54% de las empresas afirma que reinvierten su deducción en actividades de I+D+i dibuja un panorama futuro más alentador. 

En cuanto a los principales problemas y retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de emprender proyectos de I+D+i, el informe destaca: el reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos o servicios, encontrar las buenas palancas financieras y, gestionar eficazmente los recursos destinados a la innovación.

En el año 2010, un 65% de las empresas españolas encuestadas ha aplicado las deducciones por I+D+i y las que no lo han hecho, destacan como principales razones, el considerar que su actividad no es elegible o que tiene acumulados créditos fiscales pendientes de aplicar, tal y como lo manifiesta el 75% de las compañías participantes. Además, un 45% de las empresas considera que las deducciones son un incentivo clave de apoyo a la innovación y un 27% lo reduce a una forma de apoyo a las empresas en periodo de crisis.



Ayuda gubernamental

Como posibles medidas de mejora de las deducciones de I+D+i, en el informe se destacan la supresión del límite de aplicación sobre la cuota del Impuesto sobre Sociedades, asegurar la estabilidad del sistema actual de deducciones y, la posibilidad de cobrar anticipadamente los importes de deducción pendientes de aplicar

Respecto al tipo de ayuda, el Patent Box, incentivo que permite reducir la carga de Impuesto sobre Sociedades en caso de venta o cesión de activos tecnológicos desarrollados por la empresa, se mantiene aún como el gran desconocido. Y es que a pesar de que un 52% de las encuestadas afirma tener un portafolio de patentes apenas un 13% lo aplica y un 36% declara desconocerlo por completo.

En lo que se refiere a las ayudas directas a la I+D+i, un 66% de las empresas españolas declara haberse beneficiado de este tipo de ayudas en los últimos tres años para financiar su actividad innovadora. Siete de cada diez empresas solicitan ayudas a su Comunidad Autónoma, seguidas de las ayudas para proyectos individuales del CDTI (PID), Cenit y Avanza del Ministerio de Industria.

En lo relativo a la facilidad de acceder a estas ayudas, el 54% declara haberse encontrado con dificultades para la búsqueda y obtención, siendo las principales el identificar el programa más adecuado, los plazos, y la complejidad de la información solicitada.



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