"La innovación es, y será, un factor crítico para el desarrollo futuro de las empresas", Steve Ballmer, CEO de Microsoft

“La innovación es la pieza clave para el impulso de cualquier tipo de negocio. Todas las empresas, especialmente las de TI, tenemos que diseñar nuestra propia estrategia de innovación porque es la que va a definir nuestra competitividad”. Así ha querido dejar constancia Steve Ballmer, CEO de Microsoft, la importancia que la compañía que dirige otorga a la innovación y la estrategia que, en este sentido, están desarrollando. El directivo ha hecho estas declaraciones durante un discurso sobre competitividad e innovación, pronunciado ante más de 450 representantes de empresas del sector tecnológico, que ha tenido lugar en Barcelona.

La necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias del mercado, conlleva un esfuerzo por parte, tanto de empresas como de las instituciones gubernamentales, para liderar la innovación que permita adecuarse a los cambios. Para Ballmer, la noción de que podemos planificar lo que pasará en el futuro para ir preparándonos no resulta válida. “La adaptación a los cambios que se avecinan hemos de hacerlo sobre el principio de que hemos de regenerarnos. Al final, lo importante es que la innovación ya es, y será, un factor crítico de cara a la evolución hacia el futuro”, resalta el responsable.

Pero esta capacidad innovadora se hace espacialmente crítica cuando se trata de empresas que trabajan en el ámbito de las TI. Tal y como apunta Ballmer, “el software es un producto inusual, nunca se desgasta, por lo que, para que la gente continúe comprando, hemos de ofrecer nuevas ideas, nuevos productos y servicios. Tenemos que mostrar que hay suficiente valor en la innovación”. En este sentido, el número dos de Microsoft se ha mostrado confiado en el papel que la firma que dirige ostentará en la contribución por la innovación tecnológica. “Somos muy optimistas sobre la innovación del futuro y el papel de las tecnologías en esa innovación, especialmente la tecnología de Microsoft”, subraya el responsable.

Capacidad innovadora
Para el directivo de la compañía de Redmond, no cabe duda de que las TI han aportado un valor a las organizaciones que han permitido trabajar mejor, ganar en productividad e impulsar su crecimiento. En este camino evolutivo que han de seguir todas las compañías para tener nuevos talentos, crecer y mejorar, desde Microsoft se apuesta por “facilitar la comunicación y la colaboración a nivel mundial a fin de mejorar la innovación. En una amplia gama de áreas, la tecnología ha de ser innovadora, las TI han de ser un acelerador de las capacidades en todas las áreas de una compañía”, destaca Ballmer. Al hilo de esta argumentación, para el responsable del fabricante, el software juega un papel fundamental en toda innovación tecnológica. Según el presidente ejecutivo de Microsoft, “el software reside la magia de las TI y es lo que nos permite conseguir aquello que queremos. No hay límites en la innovación del software, la única limitación es la imaginación de las personas”. En este sentido, Ballmer ha manifestado que toda buena empresa innovadora debe “tener una visión clara de cuál es su principal objetivo y medir su innovación con el feed-back que recibe de los clientes. Hay que escuchar al cliente y tener una visión clara para innovar hacia el futuro”.

En este panorama, el CEO de Microsoft también ha apuntado que uno de los principales objetivos de su compañía es “hacer posible que el resto de empresas aproveche al máximo todo su potencial mediante las nuevas tecnologías para conseguir ser más productivo, creativo y eficaz”. Por todo ello, el responsable señala que las principales apuestas de su compañía giran en torno a construir herramientas para que otras empresas puedan desarrollar software sobre su plataforma, optimizar sus herramientas para proporcionar información, navegación e integración, seguir innovando en las comunicaciones, en seguridad así como en productos para el ocio y el entretenimiento.

“En Microsoft nos centramos en preparar el software que ayude a los demás, pero también necesitamos socios que lo complementen”. En este sentido, Steve Ballmer ha destacado el “firme compromiso” que su compañía mantiene por reforzar su presencia en España y, muy especialmente en Cataluña, donde Microsoft cuenta con 4.000 empresas que ofrecen servicios entorno a Windows y con 300 firmas que desarrollan programas para Windows. “Vemos un gran potencial en esta región y tenemos un compromiso serio como compañía de dar soporte a la lengua catalana, así como en todas las lenguas posibles a nivel global, no sólo para producir productos en catalán sino también para incrementar nuestra presencia en Cataluña”, apostilla el directivo.

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